Con el riesgo latente de contagio por el Covid-19 en que se encuentran los socorristas y paramédicos de la Cruz Roja de Tapachula cuando desarrollan su trabajo en las labores de emergencias, el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, dotó de instrumentos de protección.
El presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja de Tapachula, Jorge Gutiérrez Franco, informó, que el delegado estatal de la benemérita institución hizo un recorrido por varios municipios de Chiapas para conocer las necesidades de la institución y al mismo tiempo, darles el equipamiento necesario a los socorristas.
Dijo, que aun que es insuficiente el equipamiento por tratarse de instrumentos desechables, se hizo un esfuerzo a través de la gestión para que los paramédicos pudieran enfrentar las emergencias sin riesgo de contraer contagios de coronavirus, ya que a veces por no tener los insumos adecuados de protección, no se arriesga al personal de la benemérita institución para atender a los que requieren de alguna atención.
Puso como ejemplo el desafortunado episodio que vivió una persona que se desplomó en la sala de llegadas de la terminal de autobuses Ómnibus Cristóbal Colón, donde no tuvo la asistencia médica inmediata, debido a que, según testigos, tenía la sintomatología de coronavirus.
El entrevistado puntualizó, que Alvarado Nazar dotó de algunas unidades demascarillas, cubre bocas, botas trajes y pantalones especiales, sin embargo, la cantidad no es suficiente, pero es un ejemplo del compromiso que tiene la Cruz Roja de ser auxiliar en la atención de personas que presentan síntomas del Covid-19 a pesar de que la institución no cuenta con el apoyo económico del gobierno.
Gutiérrez Franco agregó, que en la Cruz Roja sólo hace un análisis clínico de las personas que tienen síntomas que las autoridades de Salud han dado a conocer para identificar casos sospechosos de coronavirus; no obstante, existen instancias para que estas personas sean trasladas para un diagnóstico más especializado, através de pruebas directas.
Lee también: Taxista fue herido durante asalto despojándolo de la unidad
Estas pruebas de laboratorios se realizan en Tuxtla Gutiérrez o en la Ciudad de México y en caso de confirmar el diagnóstico, el paciente es trasladado al hospital especializado de Covid-19 en las instalaciones del ISSTECH que fue adecuado para la emergencia.
Finalmente, reiteró la disposición que tiene el equipo médico, paramédico y de socorristas en la Cruz Roja para seguir atendiendo las emergencias las 24 horas de todoslos días de la semana.
/JO