Ante las denuncias de productores de plátano y prestadores de servicios turísticos, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Puerto Chiapas inició con los trabajos de dragado, con la finalidad de mantener la operatividad y los requerimientos para el movimiento comercial.
La ASIPONA Puerto Chiapas informó que con apoyo de recursos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se invierten 97 millones 298 mil 736. 54 pesos en las operaciones del dragado.
Te puede interesar: Peligran las exportaciones por falta de dragado en Puerto Chiapas
Dijeron que tras el proceso de licitación pública nacional la empresa Mexicana de Dragados S.A de C.V es la encargada de realizar los trabajos de dragado, los cuales iniciaron el jueves 10 de agosto.
Señalaron que la Draga AL - IDRISI es la responsable de realizar los trabajos de mantenimiento del canal de navegación, los cuales se estima queden concluidos en un periodo de 60 días naturales.
Indicaron que la Draga de tolva de succión por arrastre de la empresa Mexicana de Dragados S.A de C.V arribó procedente de Puerto de Guayaquil, Ecuador, cuenta con una señora de 119.1 metros, manga de 23 metros y una tolva de captación con capacidad aproximada de hasta 7 mil 500 metros cúbicos, con capacidad máxima profundidad de dragado de 46.4 metros.
Detallaron que se esperan, como resultado del dragado de mantenimiento en Puerto Chiapas”, un volumen de 510 mil 543.95 metros cúbicos, lo que permitirá alcanzar una profundidad de menos 11 metros para garantizar que las áreas de navegación de los buques puedan continuar siendo seguras y operables.
"La administración del Sistema Portuario Nacional Puerto Chiapas informa que derivado de la incorporación de Puerto Chiapas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Marina mantener el puerto en óptimas condiciones operativas", abundaron.
Finalmente mencionaron que esta inversión ayudará a brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo y consolidación del puerto, además de cumplir con las demandas y necesidades de los clientes, para continuar siendo un polo de desarrollo comercial y logístico para la Frontera Sur de México.