Huixtla.- Las aguas negras del arroyo, Santa Bárbara, continúa afectando a vecinos frente a la colonia Jiquilpan, además que ha ocasionado daños en las parcelas cultivadas de pastizales donde mantiene ganado, pero alguno han decidido retirarlos del ligar por el drenaje que rueda durante las 24 horas.
Los denunciantes, mencionaron que este problema ha permanecido desde hace ya casi 20 años, en la que aguas negras caen al arroyo antes mencionado y llegan a desembocar en potrero del cantón Las Lechugas, donde ha afectado el ganado, por lo que algunos propietarios han decidido retirar de ese sector el semoviente.
Lee también: En riesgo de quedar incomunicadas poblaciones en Tapachula
Agregaron que estas aguas que según serían tratadas en una planta de aguas residuales, hoy corren sobre el canal hasta expandirse sobre los potreros e incluso en algunos lugares caen sobre el río Huixtla, el cual en tiempo de estiaje el afluente se contamina mucho más.
Asimismo, vecinos de la colonia Jiquilpan y avenida Abasolo sur, denunciaron que ya son insoportables los fuertes y malos olores que emanan de este arroyo, además desde que emanan la noche la presencia de zancudo ya es hostigoso y está poniendo en riesgo la salud, principalmente de niños y personas de la tercera edad.
Ante esto, los habitantes mencionaron que piden la intervención de las autoridades locales, para desazolvar este zanjo, que está lleno de basura, botes y palos, mismo que en algunos tramos se han quedado rezagados, además que ya derribó un puentecito frente al rancho, Rodo, salida a la colonia, Las Lechugas I, de este mismo municipio.