Habitantes de la colonia Santa Cruz Hidalgo, ubicada al sur oriente de la ciudad urgieron la intervención del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), para componer un drenaje colapsado sobre la calle principal avenida D’ Gyves, pues genera un enorme foco de contaminación contra la salud de las familias de este lugar y de colonias aledañas.
Marlene Martínez Torres, denunció que hace 15 días se llevó la solicitud de los vecinos para que se compusiera el desperfecto del drenaje, pero hasta ahora siguen en las mismas condiciones de insalubridad, además el olor es insoportable y la contaminación del aire es evidente y los vecinos han comenzado a presentar enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
Dijo que las corrientes de drenaje al aire libre abarcan las calles de varias colonias del sur oriente, y los automovilistas salpican las casas, comercios y personas que caminan por la banqueta, como los niños que van y vienen a la escuela, por ello, esta situación está agravándose por el daño a la salud que podría provocar.
Señaló que de seguir este problema de contaminación por el drenaje, elevarán su denuncia, porque está a punto de cumplirse el mes de soportar los olores desagradables y la suciedad generada por las aguas negras van en contra de todo el trabajo del gobierno de otorgar precisamente la salubridad de la comunidad.
"Hay preocupación ante el riesgo que representa esta fuga de drenaje a causa del colapso de la tubería, por lo que pedimos al Coapatap a que atienda nuestra petición, ya que la salud de las familias está en riesgo", abundó.
Indicó que derivado de esta problemática, se han comenzado a registrar algunas enfermedades gastrointestinales y de la piel, sobre todo en niños y adultos mayores, por ello alzan la voz para exigir la atención de las autoridades.
Así también denunció que se suma otro problema, como es la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que se reproduce aceleradamente por el estancamiento de aguas negras en las calles, por lo que también demandó a las autoridades de la Secretaría de Salud, su intervención inmediata.