Habitantes del fraccionamiento FoviBanamex exigieron al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) la reparación inmediata de un drenaje que tiene más de tres meses expidiendo malos olores al aire libre, contaminando las casas cercanas a donde se encuentra el charco que se ha generado.
Explicaron que el drenaje colapso antes de la temporada de lluvia y aunque lo reportaron, hasta el momento no han llegado cuadrillas de Coapatap a ver qué esta provocando que brote esta agua sucia de los edificios del fraccionamiento.
Claudia Hernández Ruiz, mencionó que ya la mayoría de los habitantes de los edificios y hasta los vecinos molestos han reportado continuamente esta fuga, pues los olores son insoportables, sobretodo al medio día con las altas temperaturas que hay en la ciudad, sin embargo, hasta ahora no ha habido una respuesta.
“Al medio día que el calor y la evaporación está a tope los olores son insoportables y hasta sufrimos de dolores de cabeza. Pedimos que ya nos hagan caso porque de lo contrario nos iremos a plantar a Coapatap”, expresó.
Comentó que esta fuga de aguas negras se esta convirtiendo en un problema de salud, principalmente para los menores de edad y las personas de la tercera edad que habitan en el fraccionamiento y están expuestos a padecer enfermedades gastrointestinales debido a la contaminación de alimentos que estas aguas pueden provocar.
Aseguró que hay por lo menos dos menores que ya presentan enfermedades gastrointestinales por la contaminación provocada por las aguas que emanan del drenaje en mal estado.
Óscar Rodríguez, explicó que son dos fugas de aguas negras que tienen y están separadas si mucho por tres metros lo que hace que sea mucha el agua sucias que escurre por las calles.
“La primer fuga es la que brota de la esquina de la banqueta de los edificios y unos metros más adelante hay otra, pero que incluso las heces fecales brotan a la calle” detalló.
Añadió que ya no saben a quien acudir, pues el encargado de que los drenajes funcionen correctamente ya lo sabe y hasta se ha comprometido a reparar ese desperfecto desde hace dos meses pero sólo les vio la cara porque nunca ha acudido a hacer dicha reparación.
Por ellos, pidió la intervención de la alcaldesa de Tapachula, ya que el buen trabajo que ella hace lo afectan funcionarios con poca capacidad de respuesta a los problemas de los ciudadanos.
“El agua sucias ya escurre por lo menos en dos andadores y los vecinos que viven al alrededor de los edificios nos culpan, sin embargo, el problema es de Coapatap que no nos hace caso”, finalizó.