Activistas defensores de derechos humanos, exigieron a las autoridades federales esclarecer la situación real sobre los dos supuestos elementos cesados del Instituto Nacional de Migración (INM), que en días pasados patearon a migrantes durante la disolución de una caravana migrante.
Según los promotores de derechos migrantes, Luis Villagrán e Irineo Mújica, un documento oficial en poder de la Secretaría de la Función Pública se habría filtrado, en el cual Aldo “N” y Jorge “N” quedaban absueltos de cualquier cargo por no encontrar los elementos suficientes para su sanción, sin embargo, en dichos documento se habla de un expediente de 2019 y no de la actual situación sobre los dos elementos acusados de violencia.
Puede interesarte: Migrantes dejan al descubierto el modus operandi del INM para obtener citas
“Nosotros le damos el beneficio de la duda al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque pudo haberse dado la suspensión apenas, pero hasta hace unos días Jorge “N”, uno de los agresores, seguía ostentando el cargo de director de la Estación Migratoria Siglo XXI”, puntualizó García Villagrán.
Acotó que está situación debe quedar clara a la sociedad mexicana y migrante, ya que este tipo de empleados no deben estar al servicio del gobierno, por transgredir los derechos de seres humanos y atentar contra la vida de los mismos.
Y es que en en documento fechado el pasado 30 de agosto y dirigido a Luis García Villagrán, se lee a Sergio Villarreal Pinzón, titular del área de quejas, denuncias e investigaciones del órgano interino de control en el INM, referirse al oficio con fecha primero de julio de 2019, con el que según el activista se busca confundir a la opinión pública y no tocar de lleno el asunto de los dos agentes agresores.
“Al respecto, le comunico que el día de la fecha, esta autoridad administrativa emitió un acuerdo de archivo por falta de elementos, toda vez que de la investigación realizada, no se desprendieron elementos suficientes de convicción jurídica para determinar presuntas faltas administrativas atribuibles a servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración”, señala el documento.
Los activistas que este día han protestado afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigieron dar pronta solución a la situación migrante en Tapachula y acabar de una vez con la estela de corrupción que impera dentro de este instituto.