El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que su homólogo en México el Instituto Nacional de Migración (INM), ha retornado a un promedio de 67 mil 239 migrantes de diferentes nacionalidades desde enero a la fecha, a través de sus tres principales puertos fronterizos ubicados en la frontera sur del país.
Según datos del IGM de enero a diciembre del 2020, por la vía aérea fueron deportados un total de 23, 595 migrantes a Guatemala
Los expulsados del territorio mexicano han sido llevados por las autoridades mexicanas a los puertos fronterizos del vecino país a través de las fronteras El Ceibo, en Tenosique, Tabasco; El Carmen-Talismán, en Tuxtla Chico y Tecún Umán-Ciudad Hidalgo en Suchiate, estos dos últimos en Chiapas.
Te puede interesar: Reviven a La Coyota transportadora de pueblos
Por los municipios de Tuxtla Chico y Suchiate es por donde más han expulsado a los guatemaltecos que han sido asegurados en México al no comprobar su legal estancia en territorio nacional.
Por Tecún Umán, han retornado a 30 mil 996 guatemaltecos, trasladándolos a ese puerto fronterizo a través de un promedio de 898 autobuses contratados por el INM mientras que por el puerto fronterizo de El Carmen, el vecino país centroamericano ha recibido a 21 mil 790 chapines entre niños, mujeres y hombres asegurados en la ruta migratoria de México.
Asimismo por El Ceibo, las autoridades de mexicanas han trasladado a 14 mil 108 personas, sitio que empezó a ser más frecuentemente utilizado para sacar a los guatemaltecos a partir del 22 de agosto de este año.
Cabe citar, que los meses de marzo y abril son que más guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y haitianos han recibido las autoridades de Guatemala en este año 2021.
La mayoría hombres, mujeres y niños que salen de sus países de origen por la pobreza, falta de empleo, inseguridad, violencia y en casos de los menores guatemaltecos muchos lo hacen por ayudar a sus familias a salir adelante y brindar una mejor vida a sus familiares que se quede en Guatemala.
Las autoridades de Guatemala esperan recibir un número de retornados nunca antes visto por la cantidad de migrantes procedentes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica y de otros países que siguen atravesando esta nación en busca de llegar a México y posteriormente ir hacia el Norte por el ansiado “Sueño Americano”.