El Planetario del COBACH, Casa de Ciencia y Cultura en Tapachula invita a la población a disfrutar del eclipse solar que ocurrirá el 14 de octubre de forma segura y dejar de un lado las mitos de las afectaciones que causa este fenómeno natural, indicó Liliana Barrios Fierro, coordinadora de talleres centro cultural de ciencia y tecnología.
El mes de octubre, además de darnos una hermosa luna, ofrecerá un espectáculo que no se veía en México desde hace 32 años y todos lo podrán disfrutar de manera gratuita y segura en el Planetario de la ciudad, pues están preparando las actividades de este suceso importante.
Al respecto, dio a conocer que están invitando a la población de la región del Soconusco que a partir de las nueve de la mañana del sábado 14 de octubre lleguen al Planetario ya que a partir de las 9:30am se podrá ver el eclipse solar.
“El eclipse solar en la región no se podrá ver al 100%, pero solo se podrá apreciar alrededor del 80 por ciento, por ello, estamos pidiendo a la población que nos acompañe a disfrutar de este suceso que no se ve muy seguido”, explicó.
Añadió que el próximo siete de octubre, un sábado previo al eclipse solar tendrán una capacitación para que se acerque la población estudiantil, docentes y población en general al planetario para que disfruten de este evento natural.
Detalló que lo único que deben llevar, el día siete de octubre, todas las personas que quieran disfrutar de este evento de manera segura es una caja de zapatos o una caja de cereal, pues a través de ello les dirá a conocer como verlo el eclipse de manera segura.
Destacó que a esa capacitación todos los que lleguen van a recibir información científica sobre los eclipses, como observarlo de forma segura, por ello, les piden que llegue antes del evento natural del 15 de octubre.
Te puede interesar: Ing. Químico, Juan Carlos Barredo funda el primer club astronómico en Tapachula
Precisó que en años anteriores no se podía ver este suceso, debido a las creencias de la gente, pues se consideraba que los bebés de las mujeres embarazadas no nacían sanos, que quienes miraban un eclipse quedaban ciegos o las mujeres abortaban de manera normal, pero eso no es real.
Reconoció que los sábados muchas familias prefieren disfrutar de su esparcimiento, sin embargo, es necesario que se promueva la importancia de la ciencia y en cuanto les puede ayudar para salir adelante a todos.
Pidió a todos los que llegan al Planetario se capaciten y sepan como ver este suceso que no ocurre muy seguido en la vida de un ser humano.
Puntualizó que para el planetario vienen cosas buenas y que está funcionado al 100%. Todos puede enterarse de sus actividades que tendrá que acá a noviembre a través de página internet