La pandemia del Covid-19 generó una caída en las actividades turísticas en todo el mundo, lo cual impactó a México debido a la importancia económica de este sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, algunos establecimientos de alojamiento deberán cerrar, mientras algunas firmas ya han decidido reabrir hasta 2021.
En la región Soconusco el panorama es similar a la que se tiene a nivel nacional, a pesar de que, en Chiapas se alcanzó el semáforo verde a finales de octubre, sin embargo, la ocupación hotelera no ha podido levantar más del 30%, aun cuando existe la promoción con los visitantes de Guatemala.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, afirmó que el 2020 fue catastrófico para el sector hotelero, ya que desde que se dio a conocer la propagación del coronavirus, todos los eventos que se habían planeado con un año de antelación se cancelaron.
Mencionó que, entre los mismos empresarios hoteleros de la región, deben ponerse de acuerdo y trabajar para las estimaciones del 2021, ya que es muy difícil que el gobierno vaya a echar mano de recursos para rescatar a este sector que paga impuesto y que genera cientos de empleos.
Agregó que el gobierno durante el 2020, y más aún cuando se acentuó la pandemia, nunca brindaron un apoyo, incluso, los créditos fueron cancelados para los hoteleros, ya que los consideraron desde un principio como un sector de alto riesgo, por lo que siempre les cerraron las puertas.
Manifestó estar muy desilusionada del gobierno, porque la dependencia estatal, nunca se sentó con el sector para ver la forma de disminuir los estragos con la pandemia, por ello, dijo, queda de los mismos empresarios, volverse creativos para solventar las adversidades.
Por otro lado, refirió que el fideicomiso del sector hotelero, que es producto del impuesto del 2 por ciento en la ocupación hotelera, y que es utilizado para promoción turística, podría ser un aliciente para comenzar el nuevo año, sólo espera que el gobierno no vaya a tomar este dinero para otros fines.
Según datos nacionales, el sector hotelero está conformado por 23 mil establecimientos de hospedaje a escala nacional, lo que se traduce en cerca de 850 mil habitaciones. Los servicios de hospedaje representan 30 por ciento del producto interno bruto turístico, sólo por detrás del sector restaurantero, con 14 por ciento.