Empresario de centro de Tapachula pidieron al Ayuntamiento de Tapachula que no ahuyenten a los guatemaltecos que llegan a realizar sus compras al centro histórico de la ciudad, esto, tras el anunciado de la autoridad local de prohibido el estacionamiento en los alrededores del parque central “Miguel Hidalgo”
Explicaron, que esta decisión afecta los ingresos de los más de 200 negocios que se encuentran en el corazón de la ciudad y los trabajos que realizan la iniciativa privada para que los chapines regresen al centro de la Perla del Soconusco.
Al respecto, Pedro Gonzales Espinoza, comerciante de esta zona, mencionó que el municipio esta dividida en 2 partes; la zona sur y el centro histórico, pero que en el centro no puede competir, ya que los clientes que llegan a realizar sus compras no tienen donde estacionarse y son multados.
Si los guatemaltecos vienen a realizar sus compras al corazón de Tapachula son multados por los agentes de vialidad municipal
“Nosotros siempre hemos pedido que no se les sancionen y que se les oriente, pero hasta hoy no nos hacen caso y eso afecta mucho para que se pueda reactivar la economía de la ciudad”, externó.
Aseguró, que la economía de la ciudad depende en un 70% del gasto que hagan los guatemaltecos que lleguen a la ciudad, pero con la actitud de los agentes de vialidad lo único que está ocasionado es que se vuelvan a alejar del centro histórico.
De igual manera, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), indicó que si se permite a sus clientes estacionamiento en la sexta y octava Norte ayudaría a tener una verdadera reactivación económica.
“Venimos de cuatro meses de pérdidas y lo único que le estamos solicitando a las autoridades; es que permita que nuestros clientes se estacionen en esta zona de la ciudad y puedan realizar sus compras tranquilamente”, abundó.
En este mismo sentido, Demetrio Campusano, representante de comerciantes del centro de la ciudad, precisó que desde hace unos 15 días notaron una importante afluencia de vehículos de Centroamérica dejando un repunte de ventas, por ende, pide que no se multe a los guatemaltecos que llegan a realizar sus compras al centro.
Lee también: 40 mil chapines visitaron Tapachula en los 12 días del Buen Fin
Destacó, que de nada sirve que el presidente República se esfuerce en bajar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), sino se tienen compradores, ya que los agentes de vialidad los ahuyentan con su insensibilidad y capacidad de atención.
“La petición principal es que se abra el estacionamiento a los centroamericanos, a los autobuses y vehículos provenientes de Guatemala, porque son los que dejan una derrama económica muy importante”, finalizó.