Don Manuel García esta dañado de su pierna derecha, tiene los cartílagos destrozados, pero no tiene opción de quedarse en casa y todos los días, acompañado de Carlos, salen a las calles de Tapachula para ganarse unos pesos tocando la marimba de homirguillo.
La pandemia del Covid está en las calles de la ciudad, pese a esto tienen que correr el riesgo; es eso o no tener para poder comer y darle la merienda a su familia. La pareja de marimbistas ha improvisado un triciclo ecológico en el que se mueven y tocan los tablones musicales, para alegrar a pobladores de distintas colonias de Tapachula.
Este martes han recorrido bastante terreno gracias a su unidad ecológica. Han ido de Bonanza a Fovissste, después a Santa Clara y a paso ágil tomado ruta hacia la zona de la Unidad Administrativa. Es una ingeniosa manera de recorrer la mancha urbana sin gastar en pasajes o desgastar aún más los tendones dañados.
Tocar nuestras canciones es la manera en que podemos tener un poquito de dinero
“No tenemos opción, hay que salir a tocar la marimba, a tocar nuestra canciones porque es la manera en que podemos tener un poquito de dinero, de lo contrario no vivimos, nos morimos de hambre”, dice el hombre de 64 años. Por su parte, Carlos, de 62 años, es quien tiene que pedalear para que su compañero viaje en la unidad y no tenga que caminar un solo paso que perjudique aún más su condición física.
“Esta es una manera de decirle a la pandemia que no nos vencerá, que le estamos teniendo respeto porque es cierto que nos daña, por eso usamos nuestro cubrebocas y andamos en la calle pero no nos acercamos a la gente, porque hay que cuidarnos”, afirma el conductor designado.
Lee también: Estudiantes de EU construirán teatro al aire libre en la Estación Cultural
“A veces recaudamos de 60 a 80 pesos cada uno, esto es voluntario porque no podemos obligar a la gente a que nos dé dinero por tocar la marimba y ambientar en sus calles, pero lo hacemos de corazón y eso se remunera con algunos pesitos que nos llevamos a casa”, señala don Manuel, quien deja de hablar porque le han comprado una canción en 15 pesos y la tiene que interpretar.
¿Y pueden tocarla en movimiento? Todo se puede en esta vida, nomás que no venga carro
La marimba es el único instrumento musical que se toca en conjunto de dos o más personas. La pareja de sexagenarios ha sujetado esta madera melodiosa con cuerdas y un tablón que permiten estabilidad al momento de moverse. ¿Y pueden tocarla en movimiento? "Todo se puede en esta vida, nomás que no venga carro", afirman los dos hombres mientras sonríen y se encaminan hacia otros sectores de la ciudad, porque este día la cuenta no ha salido.