Alertan por contaminación de miel con residuos de plaguicidas

A través de estudios de laboratorio se ha detectado en la miel pequeñas partículas de malation, espinosat, organoclorados, glifosato, entre otros

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Los plaguicidas también han provocado la mortandad de abejas/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Investigadores de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la asociación de apicultores de Tapachula, advirtieron sobre la contaminación de miel con residuos de plaguicidas, como consecuencia del uso indiscriminado de agroquímicos en las actividades agrícolas en la región de Soconusco.

Daniel Sánchez Guillén, investigador titular en el Colegio de la Frontera Sur, dio a conocer que a través de estudios de laboratorio han encontrado partículas de malation, spinosad organoclorados, glifosato, entre otros, cuya situación es preocupante.


Te puede interesar: Padres de familia exigen devolución de becas, amenazan con bloqueos



El entrevistado subrayó que los estudios fueron publicados en el 2018 y 2019, bajo los títulos "agriculture, ecosystems and environment" y "Organochlorine pesticides in Honey and pollen samples from managed colonies of the Honey bee apis mellifera linnaeus and the stingless bee scaptotrigona mexicana guerin from souther México" (Agricultura, ecosistemas y medio ambiente” y “Plaguicidas organoclorados en muestras de miel y polen de colonias manejadas de la abeja melífera apis mellifera linnaeus y la abeja sin aguijón scaptotrigona mexicana originaria del sur de México) que fueron publicadas a través del CONACYT.

Dijo que aunque en el Soconusco se promueve el consumo de miel orgánica en los municipios de la región, es prácticamente imposible producir miel 100 por ciento libre de contaminantes por agroquímicos, como herbicidas y plaguicidas.


En la zona no hay una institución fitosanitaria que analice las mieles/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Señaló que muchos apicultores promueven prácticas amigables con el medio ambiente en sus apiarios, esto no garantiza que la miel esté libre de partículas contaminantes, ya que las abejas salen a recolectar polen y néctar a una distancia de 3 kilómetros, cuyos lugares son fumigados con estos productos.

Indicó que la presencia de partículas de plaguicidas es inevitable, no solo en la miel sino en los demás productos alimenticios, pero lamentablemente no existe un laboratorio que determine si esas cantidades puedan dañar la salud o que esas partículas que si bien son detectadas en el laboratorio son metabolizadas por el organismo.

"Todo el uso excesivo de agro-tóxicos provoca la mortandad de insectos polinizadores, afectando no sólo la producción de miel; también, de forma paralela y silenciosa disminuye la producción natural de alimentos", sostuvo.


Es prácticamente imposible producir miel 100 por ciento libre de contaminantes/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Por su parte, Bernardo Pohlenz Krause, presidente de la Asociación de Apicultores de Tapachula, afirmó que es terrible lo que sucede con los pesticidas, cuya situación no solo provoca la contaminación de la miel, sino tambien de la comunidad de abejas, prueba de ello es que el año pasado hubo una enorme cantidad de abejas muertas por el uso indiscriminado de estos productos.

Puntualizó que en la zona no hay una institución fitosanitaria que analice las mieles, y eso es todavía más peligroso, ya que, no se sabe con exactitud el grado de contaminación química que tengan la miel de abeja que se cultiva.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇


“Aquí promovemos el consumo de miel orgánica, pero miel orgánica en la región es básicamente imposible encontrar por el uso indiscriminado de insecticidas. La miel de la zona seguramente está contaminada”, sostuvo.

Además, advirtió que se calcula que la producción de miel disminuyó un 30 por ciento y es cada vez más a medida que avanza el tiempo, debido al uso indiscriminado de químicos y a factores como el cambio climático exceso de lluvias y sequías intensas.