En los últimos días se ha incrementado la llegada de migrantes ecuatorianos a la frontera sur de México, esto debido a la crisis política y de inseguridad que vive actualmente el país sudamericano.
Lo anterior ha originado que, por primera vez en la historia, los ecuatorianos estén en el top 10 de nacionalidades que más solicitan protección internacional en el país, con un promedio de 171 procesos mensuales, esto de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Migrantes ecuatorianos que han llegado a Tapachula platicaron para Diario del Sur que el incremento en la migración de miles de sus connacionales en busca de una mejor oportunidad de vida obedece a un aumento en la violencia y la crisis política que se vive en ese país sudamericano.
Dijeron que la nación sudamericana está pasando por una situación terrible que no se miraba en años, y la única opción que les ha quedado es salir de su país, antes de que les quiten la vida por esta violencia e inseguridad que aumenta cada día más.
Te puede interesar: Ofrecimiento incierto; México en expectativa ante propuesta de EE. UU. para refugiados
Itzel Zambrano, ecuatoriana, indicó que la muerte de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, ha causado mucha polémica y persecución política en su país, ya que desde su muerte ya no es lo mismo de antes.
“Se acabó la seguridad en Ecuador; ahora es el país más inseguro. Hay mucha delincuencia y ya no se puede caminar tranquilos, pues no se sabe cuándo nos roban o nos atacan”, expresó la mujer, quien llegó a Tapachula hace tres días después de cruzar la frontera sur de México con Guatemala.
Añadió que su destino son los Estados Unidos, ya que considera que hay más oportunidades para conseguir trabajo y mantener a su familia que quedó en su país de origen. Quedarse en México sería una segunda opción, ya que en su país se maneja más la moneda americana.
Precisó que quedarse en México sería una segunda opción para la mayoría de los ecuatorianos, ya que en su país circula más la moneda americana, por ende, el país norteamericano es su primera opción, aunque tampoco descartan cualquier entidad del territorio nacional.
Por su parte Marcelo, también originario de Ecuador, señaló que la delincuencia está a full y están matando de gratis a la gente de su país, sin que tenga nada que ver en los conflictos de la delincuencia organizada o en asuntos políticos.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
“Uno no tiene nada que ver con el tema de la mafia, pero hay quienes llegan a vivir a un costado de nosotros, y nuestras familias pagan el plato roto ya que no matan a los delincuentes sino a la gente inocente”, abundó.
Explicó que la delincuencia organizada está obligando a los ecuatorianos a que vendan droga, por ello miles de ecuatorianos están huyendo a otros países y buscando asilo para poder vivir seguros con su familia.
Señaló que tanto la mafia como los políticos ligados al crimen organizado no dejan que lleguen personas buenas a las candidaturas, porque saben que las cosas están mal, al grado que si quiere declarar los eliminan para que no se sepa nada de lo que está pasando en Ecuador.
“Ecuador es tierra de nadie en estos momentos, estamos huyendo porque queremos nuestras vidas y porque el crimen organizado, así como la mafia se quieren apoderar de todo lo que tiene Ecuador”, manifestó.
Finalmente, pidió a las autoridades de México que los apoyen para poder obtener el asilo en este país más rápido, ya que este trámite tarda un año en promedio y lo que quieren es trabajar para mandar a traer a sus familias que corren peligro en nación.