Edificios históricos de Tapachula desaprovechados por falta de mantenimiento

Señalan que de estar en buen mantenimiento, no sería necesario rentar casas para funciones de oficina gubernamental

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 13 de abril de 2023

Así lucen los edificios emblemáticos de Tapachula/ Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur 

Los edificios emblemáticos de Tapachula como la Unidad Administrativa y el edificio de Los Zopilotes, de manera urgente necesita mantenimiento por parte de las autoridades estatales y municipales, indicó Hans Kabsch Vela, integrante del Colegio de Arquitectos de Chiapas.

Explicó que el Palacio de Los Zopilotes se construyó en los años 70 y la Unidad Administrativa a inicios de los 90, los cuales fueron construidos con el mismo propósito de albergar oficinas gubernamentales y evitar los gastos en rentas.

“El edificio de Los Zopilotes se dejó de usar por una falla en la planta del elevador y se deja en evidencia la falta del mantenimiento de las autoridades, ya que este debe ser permanente o mínimo cada dos años”. Añadió que se está desperdiciado el inmueble, ya que si tuviera el mantenimiento adecuado podría albergar a varias oficinas gubernamentales

Te puede interesar: Locatarios del mercado público de Tapachula exigen mejoras en la infraestructura

Señaló que las autoridades toma malas decisiones de rentar casas, cuando se tienen edificios como los antes mencionados que puede ayudar a ahorrarse mucho dinero.

En caso de la Unidad Administrativa, mencionó que tiene bastantes deficiencias por el desinterés de las autoridades de cuidar su infraestructura, así como el mal uso que hacen los trabajadores del edificio.

“Este edificio público necesita mano de obra tanto en su interior como su exterior por el pésimo y nulo mantenimiento de parte de las autoridades encargadas de la administración del edificio”, abundó.

Precio que en estos trabajos se deben involucrar las autoridades del estado y municipales para darle el mantenimiento adecuado para que se reavivan estos espacios emblemáticos hechos por el ingeniero, José Antonio Torillo Martínez.

Manifestó que no se pretende inculcar un proyecto de construcción o remodelación, simplemente fue una reflexión por los 58 aniversario del Colegio de Arquitectos de Chiapas.