El Ayuntamiento de Tapachula, encabezado por el alcalde Yamil Melgar, lideró una mesa de trabajo interinstitucional con el objetivo de fortalecer la cooperación y el diálogo en la atención integral de las personas en contexto de movilidad. En el encuentro, que contó con la presencia de representantes de las Agencias Internacionales de la ONU, así como instituciones federales, estatales y municipales, se abogó por la implementación de una agenda de trabajo general para gestionar el fenómeno migratorio que afecta a la región.
Yamil Melgar destacó la importancia de que Tapachula desarrolle su propia agenda integral para abordar el fenómeno de la movilidad humana con humanismo y solidaridad, independientemente de las políticas públicas internacionales. Además, reconoció que, aunque se está construyendo un Centro de Multiservicios de Atención Integral para Migrantes, a cargo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), es fundamental fortalecer la cooperación entre las instituciones que atienden la migración en Tapachula, en la zona fronteriza del Soconusco y en todo Chiapas.
Te puede interesar: Yamil Melgar impulsa el desarrollo integral, social y cultural de las juventudes
En la reunión participaron diversas instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Migración, ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros. Las Secretarías municipales de Igualdad de Género, Juventud y Deporte, Educación y Cultura, así como la Dirección de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo de Tapachula, también se sumarán a estos esfuerzos para generar acciones propositivas y abordar de manera conjunta el tema de la movilidad humana.