Los municipios de la región Sierra de Chiapas resienten el abandono de las autoridades que, por varias décadas los han engañado de querer mejorarán su condición de vida, pero, por el contrario, el rezago y la marginación se ha acentuado en los últimos años.
El representante de las comunidades indígenas de Motozintla, Nereo Bartolón Zunún, confirmó que los rubros de educación y salud, son los temas que más lastiman a los pueblos originarios, pues existen varias comunidades que no tienen el acceso a estos servicios, aun cuando el Gobierno señala un avance en el combate a la marginación.
Te puede interesar: Luto en la etnia Mam, fallece el "Tata" Hermelindo González
Bartolón Zunún agregó que, en las comunidades de la sierra, las escuelas sin maestros es una constante, además de que existe una carencia en la infraestructura de los centros escolares instalados en la zona indígena.
Así también se refirió a qué, en relación a los servicios de salud, los habitantes de los pueblos originarios, tienen que recorrer hasta 40 kilómetros para encontrar un servicio médico, y para sorpresa, cuando se llega al lugar, los médicos son estudiantes pasantes, por lo que no cuentan con una atención especializada para atender alguna patología compleja; asimismo no hay medicinas disponibles para los enfermos de estas comunidades.
"Muchos de nuestros compañeros han fallecido por no recibir la atención adecuada porque en las comunidades las unidades de salud carecen de médicos y medicamentos, por lo que muchos buscan trasladar a sus enfermos a hospitales ubicados en las cabeceras municipales, pero pierden la vida en el traslado", abundó.
De igual forma enfatizó la problemática de que, los pueblos indígenas han ido perdiendo su identidad, principalmente en el caso de la lengua, pues los jóvenes se mantienen apáticos de conservar las costumbres y las lenguas indígenas, como lo es la lengua Maya Mam.
Reconoció que, con la llegada de la tecnología o la migración de los jóvenes, a ellos, les interesa más saber una lengua extranjera, que la que es parte de sus raíces, por lo que queda de los adultos en seguir luchando para que su lengua materna no se extinga.