Egresados de enfermería y padres de familia protestaron para exigir se les entreguen sus títulos, ya que tienen aproximadamente tres años que salieron y no se los han otorgado.
Los inconformes, dieron a conocer que ya realizaron todos los pagos correspondientes ante la Secretaría de Hacienda, Educación Publica, así como en la escuela de “Enfermera Tapachula”, pero no han obtenido una repuesta de las autoridades. Destacaron, que todos pagaron más de ocho mil pesos para realizar el trámite.
Aseguraron, que la falta del título no les ha permitido obtener un trabajo, ya que para poder laborar para la Secretaría de Salud y en el Instituto Mexicano del Seguro Social necesitan su título y su cédula.
“Durante el pico de la pandemia tuvimos la oportunidad de obtener un empleo, ya que varias dependencias de Salud y hasta el Ejercito Mexicanos estuvieron buscando personal, tanto de enfermeras como doctores, pero desgraciadamente nosotros no pudimos ingresar a la bolsa laboral por no contar con nuestro título”, indicó Candi Fernández.
Señaló, que desde hace años los tiene con que ya están realizando los trámites, pero hasta el día de hoy no han tenido una respuesta concreta de parte de escuela de “Enfermería, por ende, decidieron hacer una protesta pacífica para que alguien los escuche y solucione su problemática.
Explicó, que la directora de dicha institución educativa, Guadalupe Medicutti Alfaro, les informó que actualmente sólo están esperando subir la información a plataforma para expedirles dichos documentos.
Detalló, que la misma problemática están pasando enfermeros y enfermeras que egresaron antes que ellos y siguen a la espera de que les entreguen sus papeles.
Por sus parte, Francisco Cortés Constantino, padre de familia de uno de los egresados, expresó que están preocupados, ya que tiene casi tres años que sus hijos no tienen respuestas.
Fueron tres años de estudios, uno de servicio. Como padres de familia también exigimos los títulos, ya que nuestros hijos no pueden trabajar sin ese documentoFrancisco Cortés Constantino
Señaló, que no es justo que la Secretaría de Educación les retrase sus papeles, cuando ellos ya cumplieron en tiempo y forma con todos los pagos correspondientes.
“Nosotros desconocemos si este problema es de parte de la Secretarías o de la escuela y por eso viajaremos a Tuxtla Gutiérrez la próxima semana para investigar y pedir que nos solucionen la falta de título de sus hijos” finalizó
Por sus parte, la directora de la escuela de Enfermería Tapachula, Guadalupe Medicutti Alfaro, mencionó que no podría dar una fecha para la entrega de los títulos de las ex estudiantes, porque depende de la Secretaría de Educación.