El Ejército Mexicano debe enfocarse en mantener la paz y la seguridad en el estado de Chiapas, no en atender los temas migratorios en la frontera sur de México con Guatemala, indicó César Cañavera, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula.
Precisó que en Chiapas se necesita más seguridad, y esto debe ser garantizado por el Ejército Mexicano, así como por la Guardia Nacional, para que tanto la comunidad migrante como los connacionales se sientan seguros.
“Se debe hacer una limpieza en el tema de seguridad en la frontera sur de Chiapas con Guatemala, principalmente en los lugares donde la violencia está más acentuada”, expresó el también director del albergue Belén.
Reiteró que como Iglesia han estado pidiendo paz y seguirán haciéndolo para que regrese la tranquilidad a la población en general en los municipios afectados por la violencia.
▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante
Precisó que la paz y seguridad deben ser garantizadas por las autoridades que están al frente de las distintas dependencias de seguridad federal, estatal y municipal.
“Dios camina en medio del pueblo, y lo que buscamos es dar a conocer lo que pasa con el fenómeno migratorio en la frontera sur, y evitar hechos lamentables en contra de las familias que solo buscan una mejor oportunidad de vida”, abundó.
Aseguró que los migrantes que circulan por la ruta migratoria del sur del país no vienen haciendo daño a nadie en su tránsito, pues su objetivo es llegar a los Estados Unidos para apoyar a sus seres queridos que se quedaron en su país.
Señaló que no se debe repetir un hecho como el ocurrido con la muerte de seis migrantes a manos de elementos del Ejército Mexicano, como sucedió en los límites de Huixtla y Villa Comaltitlán.
“Quitarle la vida a un hermano migrante es deplorable ante la sociedad, ya que eso no solo puede ocurrirles a ellos, sino también a nosotros como mexicanos que transitamos por ese tramo carretero”, puntualizó.