Ante la ola de violencia que se ha registrado en los recientes días en el municipio de Suchiate, límite entre México y Guatemala, el Ejército México desplegó el operativo denominado "Fuerza de tarea regional", con el que se busca recuperar la paz y la seguridad y combatir las actividades de la delincuencia organizada.
Y es que, en la última semana, seis personas han sido asesinadas a balazos en la frontera sur, relacionadas con actividades ilícitas, cuyos hechos delictivos mantienen con miedo y zozobra a las familias fronterizas.
Te puede interesar: Frontera Sur, convertida en una sucursal del crimen
El comandante del 4o Regimiento de Caballería Motorizada, David González Carrasco, dio a conocer que el Ejército México y la Guardia Nacional tomarán el control de la seguridad, en donde se establecerá una base de operaciones para combatir la ola delictiva que se ha disparado en los últimos días.
Dijo que son 150 elementos castrenses los que serán desplegados en este municipio fronterizo (100 del Ejército Mexicano y 50 de la Guardia Nacional), para combatir e inhibir las actividades ilícitas de la delincuencia organizada.
Al dar el banderazo de inicio de la Fuerza de Tarea Regional, indicó que los elementos castrenses realizarán tareas de patrullaje y recorridos a pie en toda la franja fronteriza con Guatemala.
Señaló que los elementos tomarán el control de seguridad en el municipio de Suchiate por el tiempo que así lo determinen los altos mandos de la VII Región Militar, por lo que se busca recuperar la paz y la tranquilidad para las familias.
"Este despliegue es de la Fuerza de Tarea Regional para atender los problemas de seguridad pública y también del plan DN-III, estamos iniciando en Suchiate, donde los elementos estarán por determinado tiempo para combatir la delincuencia organizada", abundó.
Llamó a la población del municipio de Suchiate a denunciar de manera anónima cualquier actividad ilícita ante la base de operaciones de la Fuerza de Tarea Regional o bien, en las instalaciones de la 36 Zona Militar y en el 4o Regimiento de Caballería Motorizada, a fin de coadyuvar en el combate de la delincuencia.