Las medidas drásticas que han impuesto las propias autoridades ejidales permiten que vivir en paz, tranquilos, seguros y en una comunidad limpia, como lo hacen los habitantes del ejido Miguel Alemán del municipio de Suchiate.
Las multas impuestas para los ciudadanos de esta comunidad fronteriza con Guatemala son de 500 pesos, para los que manejan a exceso de velocidad en motocicleta o autos, para los que tiren basura en la vía pública, vendan bebidas alcohólicas o las consuman en las calles, así como a los que dejan a sus mascotas sueltas y hacen averías.
Te puede interesar: Belisario Domínguez convertido en centro del alcoholismo, pobladores denuncian
Agustín Galindo Aquino, presidente del Comisariado Ejidal de Miguel Alemán, indicó que los acuerdos abarcan la seguridad, así como de salud, pues la salud va de la mano con la limpieza de esta comunidad considerada modelo por las autoridades de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
“Por acuerdo de los habitantes de este ejido no se tira en las calles la basura y mucho menos está permitido que se queme, ya que quien lo haga se le multa 500 pesos y ese recurso es invertido en las mejoras de la comunidad de alrededor de mil 200 habitantes”, expresó.
Añadió que otro acuerdo tomado es cobrar la misma cantidad a las personas que manejen con exceso de velocidad, a quienes venden bebidas alcohólicas, las consumen en las calles y para los que tienen a sus animales sueltos en el ejido como: perros, puercos, borregos o caballos, la primer fase para hacer valer estas reglas es una llamada de atención a las personas que no son del ejido, sin embargo, a los lugareños no se les tiene consideración pues están enterados, porque de ellos vienen los acuerdos para vivir en paz, seguros y tranquilos.
Detalló que las personas que recurren en no respetar los acuerdos son puestos a disposición del juez municipal de “La Libertad”, ya que es el primer paso que se da fuera de Miguel Alemán y si es necesario se manda a otro nivel de seguridad al municipio de Suchiate.
Destacó que es de la única manera que encontraron en la comunidad para mantener el orden y la limpieza, las personas que venden bebidas alcohólicas son quienes más les ha costado que respeten las reglas, aunque, ha ido mejorando poco a poco por las multas de 500 pesos que se les está cobrando por no respetar los acuerdos de la mayoría de los ciudadanos.
“Son 30 años los que llevamos con estos acuerdos y ha costado que todos acaten las reglas, debido a que todo lleva un proceso y aún hay personas que son renuentes de acatar las disposiciones”, abundó.
Dijo que son una comunidad organizada por lo que tiene la tranquilidad de vivir y caminar sin preocupación por las calles de este ejido fronterizo con Guatemala.
Manifestó que otro de los acuerdos importantes es no permitir que cualquier persona ajena a la comunidad llegue a vivir ahí, pues hay muchos que quieren llegar a comprar o rentar, “Para que las personas puedan vivir en Miguel Alemán deben llevar una carta de recomendación del lugar en que habitaron anteriormente, ser conocidos de la comunidad, ya que hay ciudadanos de otras partes que tienen vicios, malas costumbres y es lo que daña a una comunidad”, finalizó.