Elmer José Elmer Aquiahuatl Herrera presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dio a conocer que un 25 por ciento de los locales del primer cuadro de la ciudad están en renta o desocupados, a pesar de que se está en semáforo amarillo de alertamiento por Covid-19
Mencionó, que últimamente muchos locales están vacíos, esto, por las dificultades que tuvieron para superar las afectaciones por la contingencia sanitaria, ya que muchos no volvieron a subir sus cortinas tras estar sin actividades alrededor de 5 meses.
Indicó, que hasta el momento 15 por ciento de los negocios del centro de la ciudad no regresaron a laborar, ya que no pudieron superar las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus.
“Actualmente la mayoría de los negocios siguen trabajando a un 50 por ciento, pero más por las afectaciones y no por cumplir alguna medida, ya que actualmente no nos alcanza para mantener nuestras planillas laborales al 100 por ciento, porque esto apenas va para arriba”, expresó
Detalló, que aún siguen trabajando con las medidas de seguridad que ha emitido la Secretaría de Salud; gel antibacterial, cubrebocas, caretas, tapetes desinfectantes y respetando la sana distancia para prevenir algún rebrote de esta enfermedad.
“Estas medidas probablemente pudieran cambiar hasta que lleguemos a color verde en el semáforo de alertamiento, pero considero que muchos comercios seguirán aplicando las mismas acciones contra el coronavirus”, abundó.
Enfatizó, que en este sector existe la preocupación que se propague este virus, sobretodo en el centro de la ciudad, ya que hay muchas personas que ya relajaron las medidas de seguridad sanitarias.
Destacó, que hasta el momento no se ha registrado ningún tipo de percance con los clientes a la hora de solicitarles que se pongan el cubrebocas para ingresar a los negocios.
Finalmente, dijo que actualmente tienen un ingreso del 70 por ciento y confía que con la reapertura de la frontera de Guatemala mejore mucho más y pueden alcanzar el 100 por ciento en sus ventas.