80 por ciento de los más de mil comercios locales establecidos en el centro de Tapachula no se inscriben para participar en el Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, ya que no ven beneficios participar en el programa de descuentos y promociones.
Incluso, ni los mismos socios de la Cámara Nacional Comercio (Canaco), organismo empresarial que coordina este programa, participan, ya que de los 700 socios, poco más 200 se inscriben cada edición, lo que demuestra la falta de interés de los mismos
Aníbal Enrique Nuñez, secretario de Procentro, dio a conocer que la mayoría de los comercios locales solo se cuelgan de la publicidad del programa ya que no ven ningún beneficio inscribirse en la página de El Buen Fin.
Reconoció que no hay ningún incentivo fiscal o de otra índole para los empresarios, además para inscribirse les piden algunos requisitos hacendarios que los pequeños comerciantes no logran cubrir.
Dijo que, con el paso de los años, los empresarios se han dado cuenta se inscriban o no al programa El Buen Fin, se ven beneficiados en las ventas durante los días en que se desarrolla, por ello cada vez son menos los que participan de manera oficial.
"La mayoría de los empresarios locales participan en el programa comercial pero de manera externa, es decir, ellos mismos mandan a hacer sus lonas o publicidad para atraer a los compradores", abundó.
Por su parte, Jesús Antonio Suárez, de la asociación de pequeños y medianos comercios del centro, afirmó que aunque el Buen Fin lo organiza la Canaco, comercios externos también pueden participar, aunque la mayoría los empresarios prefieren colgarse de la publicidad porque consideran que no hay ningún beneficio para ellos.
"Hacemos el llamado a los empresarios locales para que oferten en realidad descuentos y no caigan en simulaciones, de tal manera que aprovechen estos días para mover la mercancía rezagada, porque ese es el único beneficio que obtenemos", sostuvo.