El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que el 99 por ciento de los pacientes internados por coronavirus en Tapachula son personas que no se habían inmunizado en contra de esta enfermedad.
Lee más: Pide Canacintra seguimiento a campañas contra Covid-19
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS Chiapas, indicó que hay una inminente oleada de coronavirus, pero no es exclusiva de Tapachula, ya que se está dando en todos el mundo, el país y en territorio chiapaneco.
“Hoy de todos los pacientes ingresados en el IMSS tienen una característica que se debe recalcar y es que el 99 por ciento de los pacientes hospitalizados, no se han vacunado y si hoy hay un incremento de casos, tiene una connotación muy directa con las personas que no se pudieron vacunar en su momento en las primeros grupos de edad, que correspondía a los adultos mayores ” expresó.
Añadió, “para no generar alarma en la población hay que precisar que esta tercer oleada tiene una característica diferente, pues en esta se cuenta con la vacunación y ahora la enfermedad es menos letal que antes, esto, gracias al trabajo de la vacunación que se está realizando entre todos los sectores de salud y el gobierno federal”.
Aseguró que si bien ha habido un incremento de los casos y en las personas hospitalizadas, sin embargo, no se acerca en nada a quedarse sin espacio hospitalario en los centros de salud de IMSS.
“Es su momento llegamos a tener 250 camas y seriamente hemos estado reconvirtiendo alguna harías de IMSS para poder dar atención oportuna al incremento de los casos, es decir en Tapachula abrimos ya 16 camas en hospital Nueva Frontera y en Tuxtla Gutiérrez estamos pensado reconvertir una parte de este hospital de zona número 2 del IMSS", abundó.
Indicó que la capacidad hospitalaria del IMSS es dúctil y se puede mover de acuerdo a las necesidades que se tengan en las hospitalizados.
“Ya hicimos la conversión una vez y lo podremos hacer de nueva cuenta, pero con la ventaja que el personal médico está vacunado y entraran sin pensarlo a hacer frente a esta enfermedad si es necesario de nueva cuenta”, externó.
Destacó que en Chiapas se tiene más de 100 ventiladores para pacientes con manejo crítico por esta enfermedad.
Comentó que en Tapachula actualmente hay internados 33 pacientes; 25 en la búnker de las antiguas instalaciones del IMSS y ocho en el hospital Nueva Frontera que acaba de ser convertido para pacientes con esta enfermedad.
“En búnker tenemos ocho pacientes entubados y en el Nueva Frontera son cuatro, porque no se habían vacunados o no quisieron hacerlo en su momento para protegerse en contra de esta enfermedad”, puntualizó.
Finalmente, recalcó la invitación a todos los ciudadanos a que acudan a los macrocentros de vacunación que hay en Tapachula y a los módulos itinerantes que se están instalando en todo el territorio chiapanecos para protegerse de este virus.