Es lamentable que el ayuntamiento de la ciudad que encabeza, Oscar Gurría Penagos, permita que el comercio informal se vuelva apoderar de las calles de Tapachula, indicó José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP).
Externó, que fue en vano el esfuerzo de las anteriores administraciones y de la actual al principio de su trienio en mantener libre de venta informal el primer cuadro de la ciudad.
No se debe permitir que vuelvan las mismas prácticas de antes, ya que esto afecta a los que tenemos un negocio formal en el primer cuadro de la ciudadJosé Elmer Aquiahuatl Herrera, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP).
Explicó, que el problema del ambulantaje ya se había erradicado, las calles estaban limpias y se podía circular bien, pero el gobierno actual está regresando a la vieja usanza.
“Desde la décima y hasta la 14 norte, por lo menos, fueron invadidas las calles por los vendedores ambulantes, pero lo que más preocupa es el riesgo que sufren tanto los comerciantes como el peatón ya que no se tiene el espacio para poder caminar y pueden ser arrollados por un carro”, indicó.
Precisó, que esas calles ya estaban bajo control y se habían visto muy limpias, pero que hoy de nueva cuenta se ven sucias e invadidas por el comercio desleal.
“Por seguridad hemos dicho que se les debe buscar otro espacio y hemos reiterado que dentro del mercado hay espacios vacíos que se les puede dar para reavivar el Mercado Sebastián”, mencionó
Aquiahuatl Herrera, considera que para que los ambulantes se volvieran a instalar ahí, hubo un acuerdo entre las autoridades y los vendedores informales para que no sean molestados.
Reiteró, que todos tienen derecho a trabajar para sacar adelante a su familia, pero siempre y cuando se haga dentro de los lineamentos que marca la ley.
“Varios de los que tenemos negocios en el centro reconocimos las acciones que tomo en su momento esta administración de mantener limpias las calles del comercio informal, pero ahora vemos que nuevamente ya instalaron sus ventas a media calle”, añadió
Finalmente, exhortó a la autoridad municipal que mantenga limpias las calles de vendimias por seguridad, vialidad y por prevención, ya que han ocurrido accidentes donde los carros terminan sobre los puesto.
/BJ