Grupos de niños y adultos llenan las calles del municipio de Unión Juárez de color, alegría, así como de música, el miércoles, jueves, sábado y domingo con los judas o en grupos de gracejos bailando música de marimba.
Esta costumbre data desde hace más de 50 años en este municipio, el cual está lleno de cultura y tradiciones que se van heredando de generación en generación para la posterioridad.
Te puede interesar: ¡Al ritmo de la marimba! Judas se preparan para bailar en las calles de Huixtla
Los gracejos
Son los primeros que llenan de color las calles de la llamada Suiza Chiapaneca, ya que su aparición son los días miércoles y el domingo nueve de abril con concurso en la plaza central de la localidad.
Los gracejos o también conocidos como viudas, son hombres que se caracterizan de mujeres con vestidos llenos de color, pelucas exuberantes, zapatillas y máscaras de plástico que recorren las calles de la ciudad con una marimba.
Los hombres dejan a un lado el trabajo y todos los atuendos varoniles los cambian por minifaldas, mayones y rellenos para formar cuerpos de mujeres voluptuosas, que roban las carcajadas de los pobladores por su forma peculiar de bailar.
Los Judas
“Pan para Judas”, “Pan para Judas”, Pan para Judas”, es lo que se puede escuchar que gritan niños y adultos que acompañan a sus hijos en la tradición milenaria de la religión católica.
La construcción del Judas con las horquetas que se van a traer a los cafetales y la vestimenta del personaje del que se caracterizará, ya sea un político, personaje ilustre, de algún protagonísta de película e incluso de caricaturas. Se rellena de hojarasca o viruta, así como una máscara de cartón y hacen referencia a Judas Iscariote, el hombre que traicionó y entregó a Jesús a cambio de una monedas de plata.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Los niños que recorren las calles el día Jueves Santo por la tarde y el Sábado de Gloria por la mañana; el primer día piden pan y el segundo limosna para judas, que por lo regular es petróleo para quemar la imagen.
Entre los católicos esta celebración se realiza el Domingo de Resurrección, ya que tiene como significado el triunfo del bien sobre el mal.