En reunión productores del Soconusco y la frontera sur con la Confederación Nacional del Campo y Para el Campo (Confenacam) para buscar alternativas de créditos y financiamiento, ante el abandono que viven de parte del gobierno federal.
Los productores de plátano, soya y rambután, café y maíz, expusieron el dirigente de la Confenacam que está desde hace tres años les quitaron todos los subsidios de maquinaria, seguro de producción, diésel y todos los incentivos habidos y por haber
Los productores, señalaron que desde que llegó, Andrés Manuel López Obrador, no han sido tomados en cuenta, ya que en el programa sembrando vida no están todos los productores por los candados que tiene este programa.
Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente nacional de la Confenacam, mencionó que se reunieron con los productores, para buscar los canal para buscar créditos para mejorar la producción y la economía de miles de familias que viven del campo chiapaneco.
Lee también: Mil 300 mdp el presupuesto de la SADER para el campo chiapaneco
“Sabemos de la grave crisis económica que se están viviendo todos los sectores productivos del país, pero principalmente en Chiapas, en donde aparte de la falta de recursos económicos y apoyos económicos, también no se tienen que los mecanismos para la exportación y venta de las cosechas”, expresó.
Aseguró que con tener un buen canal de comercialización y exportación se mejoraría en mucho esta crisis del campo chiapaneco, pues eso daría mejores ganancias a todos sectores productivos de la entidad.
“Es necesario y urgente encontrar financiamiento agrícola y canales de comercialización que garanticen el precio de las cosechas, esto, desde antes que se sombra para no tener incertidumbre en la venta del producto”, abundó.
Indicó que el campo necesita de todos los sectores productivos en este momento de crisis para poder salir adelante, por lo que harán lo necesario y tocaran las puertas necesarias para apoyar a los productores.
A este encuentro llegó como invitado especial Javier Delgado Mendoza, director general de Agroasemex, quien escuchó las inquietudes de los productores que llegarán a esta reunión y se comprometió ser su voz ante el gobierno federal.