En el marco del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) la transparencia en el ejercicio del gasto público será una realidad y la ciudadanía tendrá participación determinante, a través de un Consejo de Participación Ciudadana que deberá tomar posesión el 1 de enero del 2020 y que se encuentra en proceso de selección.
La vicepresidenta del Congreso del Estado, Carolina Elizabeth Sholé Gómez, precisó que de un universo de 12 ciudadanos de la academia y organizaciones no gubernamentales especialistas en la fiscalización postulados como candidatos a integrar la Comisión de Selección, el Congreso del Estado nombrarán a siete de ellos.
Sus funciones serán honorarias y tendrán la responsabilidad de designar a los integrantes de Consejo de Participación Ciudadana que a su vez, ejercerán la gran tarea de fiscalización de los recursos públicos en todas las instituciones, incluyendo, sindicatos, fideicomisos y organismos autónomos.
También vicepresidenta de la Comisión de Vigilancia, Sholé Gómez, reconoce que la exigencia de la ciudadanía es el combate a la corrupción, a la impunidad, la rendición de cuentas y el acceso pleno a la información pública, tanto en el presente, como en el pasado y para el futuro.
El Consejo de Participación Ciudadana tendrá la responsabilidad de vincular a proceso penal a los servidores públicos responsables de los malos manejos de los recursos públicos, a partir de ahí tendrá que haber una profunda investigación y deslindar las responsabilidades, no podrá haber perdón, sino el ejercicio de la acción penal.