A un año de la llegada del Covid-19 ha dejado afectaciones brutales en la frontera sur, al igual que en el resto del mundo; en donde ha generado pérdidas humanas, económicas, laborales y el cierre de negocios.
Con la llegada de están enfermedad en el caso empresarial, las actividades estuvieron paralizadas por más de cuatro meses dejando pérdidas millonarias, las cuales, no sean podido recuperar y pasará muchos años para lograr estabilizarlas.
José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas, mencionó que las pérdidas alcanzaron más de los 500 millones de pesos en la franja fronteriza de México con Guatemala.
“En el tema laboral tenemos una estimación que se perdieron más de 12,000 empleos formales, pero fueron muchos más los infórmelas y no se tiene un calcula del número de chiapanecos que perdieron su trabajo por la presencia de este virus, ya que el trabajo informal es donde más se emplean los ciudadanos”, expresó.
Añadió, “el impacto ha sido brutal a la economía no solo de la frontera sur, sino del país y de todo el mundo, ya que se habla que se ha tenido un decremento de menos del 18 por ciento y esto nos pega a todos” Destacó, que las deudas del Infonavit y foviste son temas que también le pega muy duro a las familias chiapanecas, ya que miles cayeron en buró de crédito.
“Ahorita lo que estamos esperando es que se termine este año en que nos fue muy mal a todos los sectores productivos de Chiapas, el país y a todo el mundo, abundó dijo que para el próximo año únicamente esperan una pequeña recuperación económica de la grave caída que se tuvo y tiene la frontera sur y el país.
“Yo creo que el proceso electoral que se avecina tendrá mucho que ver como le vaya al país en los próximos años, pero lo que realmente nosotros queremos es que le vaya muy bien para que todos estemos mejor”, externó. Finalmente, dijo que con el decreto de zona libre hecho por el gobirno federal buscarán una mayor inversión privada en la región y generar más empleos para que se pueda ir recuperando algo de lo mucho que se ha perdido.