/ miércoles 27 de abril de 2022

El 'coyotaje' acapara el 90% la producción agrícola en el Soconusco

No hay canal de comercialización  de cosechas para los campesinos

El coyotaje acapara el 90 por ciento de la producción agrícola en la región del Soconusco por la falta de un canal de comercialización que ayude a mejorar los ingresos de los campesinos de la región, indicó Romelia Valle Mora, presidenta de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Señaló que el problema de la comercialización de sus productos está generando una importante pérdida económica a un promedio de 2 mil 800 productores de maíz, mango, plátano y otros productos.

“Todos los productores están cayendo en la necesidad de vender sus cosechas con el coyote que paga mal, ya que no cuentan con el apoyo de las autoridades para buscar un canal de comercialización que pague bien, esto, a pesar de la gran importancia que tiene la región para producir productos de primera necesidad para los mexicanos”, expresó.


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Añadió, “el 90 por ciento de los campesinos están vendiendo mal sus cosechas, principalmente la producción maíz, pues es lo que más se está cosechando en la región del Soconusco en estos momentos”.

Detalló que es un promedio de tres a cuatro mil pesos que pierde un campesino por tonelada por vender sus cosechas con los coyotes, lo cual, los deja prácticamente sin utilidades para el siguiente periodo productivo.

“El único producto que tienen buen precio en la región del Soconusco es la soya, gracias a la comercialización que se tienen con la empresa Buenaventura, por ende, es urgente que las autoridades voltee a ver a los campesinos de 11 municipios”, abundó.

Pidió a las autoridades de la “Cuarta Transformación” que ayude a los campesinos a buscar buenos canales de comercialización, ya que si al campo le van bien, en la ciudad no harán falta alimentos de primera necesidad.

Miembros de la unión de ejidos Emiliano Zapata / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“La único que se busca es tener canales de comercialización que permita que los productores puedan vender bien sus cosechas y obtengan ganancias para que siga siendo redituable hacer producir las tierras chiapanecas”, externó.

Destacó que la crisis que se vive en campo chiapaneco es generalizada y que la mayoría de los productores han pedido ayuda de las autoridades, pero hasta el momento no han encontrado una respuestas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

“Es urgente tener una buena comercializadora y un buen sistema de riego que ahorita les hace mucha falta a los productores de la región del Soconusco”, finalizó.

El coyotaje acapara el 90 por ciento de la producción agrícola en la región del Soconusco por la falta de un canal de comercialización que ayude a mejorar los ingresos de los campesinos de la región, indicó Romelia Valle Mora, presidenta de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

Señaló que el problema de la comercialización de sus productos está generando una importante pérdida económica a un promedio de 2 mil 800 productores de maíz, mango, plátano y otros productos.

“Todos los productores están cayendo en la necesidad de vender sus cosechas con el coyote que paga mal, ya que no cuentan con el apoyo de las autoridades para buscar un canal de comercialización que pague bien, esto, a pesar de la gran importancia que tiene la región para producir productos de primera necesidad para los mexicanos”, expresó.


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Añadió, “el 90 por ciento de los campesinos están vendiendo mal sus cosechas, principalmente la producción maíz, pues es lo que más se está cosechando en la región del Soconusco en estos momentos”.

Detalló que es un promedio de tres a cuatro mil pesos que pierde un campesino por tonelada por vender sus cosechas con los coyotes, lo cual, los deja prácticamente sin utilidades para el siguiente periodo productivo.

“El único producto que tienen buen precio en la región del Soconusco es la soya, gracias a la comercialización que se tienen con la empresa Buenaventura, por ende, es urgente que las autoridades voltee a ver a los campesinos de 11 municipios”, abundó.

Pidió a las autoridades de la “Cuarta Transformación” que ayude a los campesinos a buscar buenos canales de comercialización, ya que si al campo le van bien, en la ciudad no harán falta alimentos de primera necesidad.

Miembros de la unión de ejidos Emiliano Zapata / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“La único que se busca es tener canales de comercialización que permita que los productores puedan vender bien sus cosechas y obtengan ganancias para que siga siendo redituable hacer producir las tierras chiapanecas”, externó.

Destacó que la crisis que se vive en campo chiapaneco es generalizada y que la mayoría de los productores han pedido ayuda de las autoridades, pero hasta el momento no han encontrado una respuestas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

“Es urgente tener una buena comercializadora y un buen sistema de riego que ahorita les hace mucha falta a los productores de la región del Soconusco”, finalizó.

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