Ante la proximidad de las fiestas decembrinas productos de la canasta básica y verduras han comenzado a subir de precio, que aunado con la histórica inflación superior al 8 por ciento, representa un duro golpe en la economía familiar.
Y es que durante esta temporada, donde las familias tienen mayor flujo de circulante por el tema de aguinaldos, los comercios e introductores aprovechan para incrementar más los precios, situación que pega en el bolsillo de las familias de la frontera sur.
Te puede interesar: Estímulos fiscales, una mentira en la frontera sur: CIOAC
Con este complicado panorama económico las amas de casa compran menos productos de la canasta básica y gastan más que al inicio del año, ya que la escalada de precios ha sido importante en algunos productos esenciales en los hogares.
Productos como la carne, pollo, huevo, aceite, frijol y verduras como el tomate, chile, la cebolla y papa presentan alza en sus precios a pocos más de 20 días de las fiestas navideñas.
La carne al inicio del año se comercializaba en 120 pesos el kilogramo hoy ha alcanzado los 190 pesos, el pollo es otro de los productos que mayor aumento ha tenido antes costaba entre 150 160 pesos, pero ahora oscila entre los 200 y 220 pesos, sin embargo, se espera que conforme acerquen la fiestas decembrinas incremente su costo mucho más.
Mientras que la carne de cerdo pasó de 120 a 150 pesos el kilogramo, y el kilo de pescado (mojarra), que antes estaba en 50 pesos, hoy en los mercados se comercializa en 85 pesos.
El huevo antes costaba 60 pesos, y ahora alcanza los 78 pesos, mientras que el frijol pasó de 22 a 32 pesos y el kilogramo de azúcar incrementó su precio de 15 a 22 pesos.
Uno de los productos que mayor repercusión ha tenido en la escalada de precios es el aceite, ya que el litro pasó de 28 a 48 pesos, el arroz subió de 17 a 19 pesos el kilogramo, y las pastas de 6 a 9 pesos.
En el caso de las verduras, el tomate rojo, que inició el año en 15 pesos ahora alcanza los 28 pesos, mientras que la cebolla pasó de 15 a 20 pesos el kilogramo y el kilogramo de papa incrementó de 15 a 27 pesos.
Lizbeth Flores, ama de casa, afirmó que antes era una alegría la llegada del aguinaldo, porque se podía comprar ropa para la familia y cubrir la cena navideña, pero ahora con la escalada de precios el dinero se va como "agua entre las manos".
Dijo que con este complicado panorama económico tienen que comprar menos productos de la canasta básica, ya que hora invierten más que al inicio del año, ya que la escalada de precios ha sido importante en algunos productos esenciales en los hogares.
"La situación es complicada económicamente y conforme se acerca la temporada decembrina las cosas van a empeorar porque de manera histórica en estas fechas se incrementan los precios de productos básicos, y los más afectados somos las familias que vivimos al día", abundó.
Por su parte, Ruth Velázquez, indicó que ante el incremenrto constante de precios tienen de la canasta básica tienen que hacer auténticos milagros para que les pueda alcanzar el dinero que les llega a sus manos.
"El incremento en el precio a la canasta básica, supera al poder adquisitivo de las familias, lo que trae consigo constantes deudas, limitaciones en la alimentación y ahora con la llegada de las fiestas decembrinas también generará algunas abstenciones", sostuvo