Tapachula, Chiapas. Alrededor de 35 motociclistas han fallecido en accidentes de tránsito en lo que va del 2023, desde Suchiate hasta Mapastepec y de acuerdo a las autoridades, en el 70 por ciento de los decesos el motorista ha sido responsable, solo un 30 por ciento le corresponde a automovilistas y vehículos pesados.
Se han registrado accidentes fatales tanto en carreteras federales como estatales, dónde los jóvenes exceden la velocidad de 20 km por hora hasta los 140 km/h.
De acuerdo a las autoridades ministeriales, en la costa de Chiapas se han levantado 35 cuerpos, tanto en las carreteras como en los hospitales tras largos días de agonía.
Al realizar los peritajes en su mayoría los resultados el exceso de velocidad en que circulan las motocicletas, que muchas de las veces alcanzan el máximo que es de 140 por hora.
Dentro de los ejemplos obtenidos es que una motocicleta metro 110 de cualquier marca Año: 2022 es de 1860 MM, Ancho total: 700 MM Altura total: 1080 MM, distancia ejes 1240 MM, carga Máxima: 130 KG, con velocidad Máxima de 85 KM/H, pero los jóvenes alcanzan una velocidad de 110 a 140 kilómetros por hora en calles y avenidas.
Te puede interesar: ¿Vas a manejar en carretera estas vacaciones? Entonces esto te interesa
El 40 por ciento de los accidentes es provocado por el exceso de velocidad, y al perder el control se salen de la carretera o derrapan y mueren por traumatismo craneoencefálico severo, el otro 60 falta de precaución.
El accidente que se registró el pasado domingo en la 9a sur y 20 calle oriente, el conductor del vehículo Trax fue calificado como el responsable por hacer corte de circulación al conductor de la motocicleta, sin embargo, se dijo que el conductor de la motocicleta se desplazaba a 100 kilómetros por hora y debido al frenado que hizo antes de chocar contra el vehículo murió de manera instantánea.
La ley de tránsito contiene 82 artículos que buscan homologar las medidas de precaución en todo el país: reglamentos de tránsito, velocidades máximas, uso obligatorio del cinturón de seguridad, para reducir los accidentes y muertes viales, preservar el orden y la seguridad vial, resguardar la vida, salud e integridad física de las personas en la vía pública.
La nueva ley estipula que en calles secundarias y calles terciarias la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y en avenidas primarias sin acceso controlado de 50 km/h.
Sin embargo en el par vial alcanzan una velocidad de 40, 60, hasta 100 kilómetros por hora, siendo el escenario don varias personas se han accidentado por no respetar lo límites establecidos, en este sector no solo se han accidentado motocicletas, si no también vehículos que caen al dren pluvial por conducir a exceso de velocidad o choques con daños materiales superiores a los 300 mil pesos.