El Instituto Guatemalteco de Migración alertado sobre una posible caravana de migrantes que se estaría conformando a finales de julio y que buscará llegar a los Estados Unidos, que buscas cruzar el vecino país e ingresando a suelo mexicanos por la Frontera Sur.
Lee más: Extiende INM vigilancia a nuevas rutas de migrantes
La dependencia guatemalteca, explicó que el éxodo migratorio estaría ingresando desde Honduras a territorio Guatemalteco, pero por ahora desconocen cual sería el Puesto Fronterizo.
Las fuentes oficiales, señalaron que por el momento el Instituto Guatemalteco de Migración realizarán monitoreos de como evoluciona la que podría ser la segunda caravana del año, esto, para tener información del número personas que la podrían integrar.
Las autoridades del vecino país ya preparan un Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla este nuevo movimiento masivo de personas Hondureñas de manera ordenada y segura.
Este nuevo grupo podría estar conformado por personas de los países del Triángulos Norte de Centroamérica, además no se descartan que se le sumen extranjeros de otras nacionalidades que están varados en Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas, destacaron que de confirmase la salida de la movilización masiva, el IGM, convocara a todas las instituciones que forman parte de la atención a la población migrante, para hacer un esfuerzo interinstitucional y velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.
Destacaron que la nación de Guatemala actuará conforme a la legislación vigente, promoviendo una migración regular, ordenada y segura por la presencia del coronavirus.
Cabe mencionar que a principios de este años, las autoridades del vecino país desmantelaron la primer caravana del 2021, la cual salió del Honduras con destinos a los Estados Unidos.
En ese entonces, fueron aseguradas cuatro mil 954 personas, de las cuales tres mil 992 fueron hombres y 965 mujeres, principalmente de los países de Honduras, Salvador y Nicaragua.