Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguraron que no hay capacidad para atender a una persona que pudiera llegar con coronavirus al hospital, ya que no cuentan con lo necesario para su cuidado.
Explicaron, que el nosocomio no tiene medicamentos para cuidar las enfermedades comunes de sus derechohabientes, mucho menos para atender la pandemia del coronavirus en la ciudad que está el momento únicamente a dos personas ha contagiado en Chiapas
Lee también: Disminuye presencia de visitantes al Parque Central ante Covid-19
Al respecto, Eluvia Palomeque Culebro, enfermera del IMSS comentó que el hospital general de zona número 01 no tienen cubrebocas normales o el N95 ni guantes y que así no se puede enfrentar estar enfermedad
Señaló, que el IMSS debe ser un hospital que tenga todo lo necesario, máximo, ahorita que se está viviendo una contingencia en el país con el coronavirus que no quiere ceder y los casos siguen aumentando.
Además, criticó la falta de información y capacitación de las autoridades del hospital para atender algún paciente que pudiera tener el Covid-19 o que llegará con los síntomas al área de urgencias.
El área de urgencia debe estar preparado para recibir a una persona con esta enfermedad en dado casa, pero hasta el momento no hay nada y eso preocupa a los que trabajamos acá en el hospital, externó.
De igual manera, María Esther Avendaño Sánchez, enfermera Jefe de Piso, añadió que ellas tienen que cooperar para comprar los catéteres de oxígeno para los derechohabientes, ya que el IMSS no los están otorgando
El IMSS está rebasado, principalmente en el área de urgencias, ahí tenemos 31 camas y todos los días se atienden entre 60 y 70 pacientes. Si la contingencia llegará a la ciudad este hospital no daría el ancho, expresó.
Finalmente, dijo que es necesario que se capacite a todo el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tapachula para estar preparados para atender a un paciente que pudiera llegar con coronavirus y que se compre lo mas necesario que son cubrebocas y guantes.