El Instituto Nacional de Migración (INM) envió cuatro autobuses en las últimas horas, para apoyar al gobierno guatemalteco en el retorno de cientos de migrantes que decidieron claudicar en su intento por avanzar hacia México.
Los autobuses salieron desde la Estación Migratoria Siglo XXI y se dirigieron hacia Suchiate, después los choferes cruzaron el puente internacional Rodolfo Robles y tomaron ruta hacia Vado Hondo, donde ya se encuentran preparados para ascender a hondureños que comenzaron a ser enviados por El Florido y Corinto.
Mientras que en las márgenes del río Suchiate, la presencia de agentes migratorios se mantiene en índices altos y han intensificado los recorridos alrededor del afluente, por donde centroamericanos han intentado ingresar al país.
Los agentes migratorios solicitan a los extranjeros que muestren su documento de identificación personal o pasaporte, además cuestionan sobre el motivo de su visita a México, de lo contrario se les niega el paso a territorio chiapaneco, ya que argumentan que “se han puesto más estrictas las medidas de ingreso al país por el Covid”.
En las márgenes del río internacional un centenar de agentes del INM se mantienen en actividad para revisiones migratorias, ante la expectativa de propios y extraños.
La presencia de la Guardia Nacional ha disminuido notoriamente, ya que la mayoría de los elementos se encuentran acuartelados y el resto patrulla también en carreteras, donde existen volantas de revisión para detectar a migrantes.
Pese a que se aleja la posibilidad del arribo de grupos grandes de la caravana, la vigilancia se mantiene y se ha visto reforzada aun más que en días anteriores, donde decenas de guatemaltecos, principalmente, han tenido obstáculos para cruzar hacia Ciudad Hidalgo ante el cerco de seguridad que se mantenido desde hace cuatro días.