El INM está realizando deportaciones sin el debido proceso: CDH Fray Matías.

Denuncian violación a derechos humanos de migrantes al interior de estación migratoria siglo XXI. Derechos humanos violan migrantes deportaciones

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 6 de febrero de 2020

Las autoridades no están revisando como debe ser los casos de los migrantes. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Salva La Cruz, del Centro Derechos Humanos fray Matías de Córdova, denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) aprovechó el impedimento para que no ingresaran a la estación migratoria para realizar deportaciones sin el debido proceso y de manera expedita.

“Nosotros sospechábamos que el daño ya estaba hecho, durante estos meses que el acceso estuvo restringido para las organizaciones y más en las últimas semanas la autoridad aprovechó para cometer multitud de deportaciones sin garantías del debido proceso principalmente de los haitianos y centroamericanos”, aseguró

Explicó, que esta medida deja a los extranjeros sin la oportunidad de recopilar pruebas, consultar un abogado o la intervención de las ONG’S defensoras de derechos humanos.

El activista, externó que la población haitiana es la que está sufriendo este problema, cuando ellos son los más necesitados de la protección como refugiadas, así como por otras razones y que sus casos no están siendo bien evaluados por la autoridad migratoria.

Detalló, que las normas de seguridad para ingresar a ese inmueble se han endurecido, los extranjeros siguen padeciendo hacinamiento y se repiten las mismas viejas predicadas de la violación a los derechos de los indocumentados en retención.

Al interior de la estación hay una multitud de familias que incluyen a niños, niñas y bebés. Los menores son los que más sufren al estar encerrados

Salva La Cruz Centro Derechos Humanos fray Matías de Córdova


“Nosotros vamos a proceder a realizar una observación a la autoridad por el deterioro de la salud física y metal, ya que eso realmente nos preocupa principalmente en los bebés quienes más sufren este tipo de detenciones”, indicó.

Precisó, que las condiciones al interior de la estación migratoria “Siglo 21” siguen siendo deplorables y críticas para los migrantes que son internados en este inmueble federal.

Finalmente, dijo que de nueva cuenta están recuperando sus derechos para poder ingresar a las estaciones migratorias a desarrollar su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas.

/GG