Ante la gran cantidad de migrantes que están llegando procedentes de Centroamérica, Sudamérica, África, Cuba y Haití, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló otros módulo de atención para las personas en movilidad humana.
Fuentes del INM, mencionaron que este módulo ubicado en el parque Ecológico, es para que las personas busquen regular su instancia en este municipio fronterizo con Guatemala y se les pueda entregarles sus documentos migratorios más rápido.
Te puede interesar: Realizarán jornada para pevenir la discriminación y xenofobia en personas migrantes
Este módulo funcionará de ocho de la mañana a las 13 horas y es para los migrantes que no hayan hecho algún otro trámite en las oficinas de regularización migratoria o en la estación migratoria “Siglo 21”.
Con este tercer punto de atención, la dependencia federal pretende disminuir la presión migratoria que se vive en el municipio de Tapachula por la gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades que llegan a solicitar su regulación migratoria.
En su primer día de funcionamiento, este puntos de atención no atendió a muchas personas, pue los migrantes desconocen que existe un nuevo lugar en donde puedan realizar sus trámites migratorios.
En este lugar también se prevé entreguen la Forma Migratoria Múltiple por aproximadamente 30 días, documento que las autoridades dejaron de dar cuando se abrió el campamento en San Pedro Tepanatepec, Oaxaca, el cual se prevé sea cerrado en los próximos días.
En el lugar hay elementos de la Guardia Nacional y del grupo antipandillas de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) para resguardar el orden por si las cosas se salen de control.
Esta es la segunda ocasión que este lugar se habilita para atender a los migrantes, ya que el año pasado fue utilizado por las autoridades para el mismo fin por la llegada inusual de haitianos. En el 2021 este lugar fue cerrado tras un desalojo que hicieron las autoridades.
Cabe hacer mencionó que la primeros vez que se colocó este lugar provocó la molestia de los ciudadanos, ya que los migrantes armaron bloqueos e incluso enfrentamientos con autoridades y los pobladores tapachultecos.