El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) realizaron el aseguramiento de 15 personas que integraban la caravana migrante que salió de Tapachula el pasado sábado con destino a la Ciudad de México.
El retén fue instalado en el tramo carretero de Huehuetán a Tuzantán a la altura de Cruz de Oro, en donde fueron asegurados niñas, niños, mujeres y hombres que se adelantaron al grueso del contingente.
Te puede interesar: Pide obispo de Tapachula ver por el respeto a los derechos humanos de migrantes
En el operativo participaron un promedio de 100 elementos de la GN y el INM, quienes subieron a las personas aseguradas a autobús de los tantos que contrata migración para realizar los traslados de los migrantes a Centroamérica.
El operativo tarda un promedio de treinta minutos y cuando tuvieron a la visita a grueso del contingente se retiraron del lugar, para evitar alguna confrontación.
Este tipo de táctica la vienen realizando las autoridades mexicanas tanto por la parte delantera y la trasera, para contener a los rezagados, así como a los que se adelantan, cómo fue el caso de las 15 personas.
El día de ayer domingo los elementos de migración también aseguraron a unas personas que se retrasaron del contingente, entre las que se encontraban personas con capacidades diferentes.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha informado de cuánto migrantes han detenido de la caravana desde que salió de Tapachula y que ahora buscan alcanzar el municipio de Huixtla.
Se espera que los retenidos por las autoridades sean trasladado a la estación migratoria Siglo 21 del INM que se encuentra al norte de Tapachula.
Los activistas ya amagado con realizar un bloqueo carretero si migración y la Guardia Nacional sigue detenido a los grupos pequeños que se rezagan o adelantan del contingente.