Mientras comercios del centro, así como del sur de la ciudad, reportan robos a sus negocios, además, asaltos a transeúntes, autoridades municipales decidieron blindarse e instalaron dos cámaras de seguridad al interior del Palacio Municipal.
Una de las cámaras de video vigilancia se encuentra en la entrada principal del palacio municipal, otra más se encuentra en los alrededores del segundo nivel del edificio público.
Según los mismos empleados municipales, las cámaras de vigilancia se encuentran conectadas y envían la señal de manera directa al despacho del presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, para así monitorear todo lo que sucede en el interior del recinto.La cámara de vigilancia más evidente, se encuentra casi frente a un módulo de atención ciudadana, y da a la puerta principal del edificio público, por lo que en el momento de cualquier protesta de ciudadanos que lleguen al Ayuntamiento es observada en directo por la máxima autoridad municipal y sus asesores.
Además, en los alrededores se sabe existen otras cámaras de video vigilancia, pero algunas de ellas presentan fallos, y otras son operados por el sistema de vigilancia C4.
Cabe mencionar que una cámara de vigilancia puede tener un valor en el mercado de mil 500 pesos como mínimo, así como ascender hasta los cinco o 10 mil pesos, esto con gastos de instalación incluídos, aunque no se incluyen gastos de mantenimiento.
Por ahora, el Palacio municipal de Tapachula, mantendrá vigilado a los tapachultecos que ingresen, ya se para realizar algún trámite, o que acudan a manifestarse en ese recinto, por lo que podrán ser identificados por la autoridad municipal.