Carlos Díaz Saldaña, especialista en el ramo de la construcción y encargado de conectar las vías del tren a Puerto Chiapas en 2011, mencionó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a Tapachula- Aeropuerto Internacional y Puerto podrán tener una inversión entre los 600 a 700 millones de pesos
“Si se habla de un proyecto ferroviario de 40 kilómetros, este, podría tener un costo de 600 a 700 millones de pesos aproximadamente de parte del gobierno de, André Manuel López Obrador, que le esta apostando mucho a este tipo de transporte”, expresó
Añadió, “es un proyecto muy ambicioso del gobierno de la Cuarta Transformación y que va de la mano con los otros dos proyectos que es el trenes Maya y el del Istmo de Tehuantepec”.
Mencionó, que si dicha obra se realiza como está prevista por el Gobierno Federal podría generar un promedio de mil empleos directos y mucha derrama económica en la Perla del Soconusco, que tanto lo necesita en estos momentos de crisis.
Indicó, que el tren de pasajero que se dio a conocer es un proyecto que presentó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) que aún no se conoce a fondo, pero que lo quieren terminar antes de la administración de López Obrador.
“Este proyecto aún no tiene el recurso aprobado para que se realice, ya mandaron la iniciativa en el paquete de proyectos y me imagino que estudiarían bien esta obra que sería muy importante para Tapachula”, expresó.
Indicó, que este proyecto es viable, ya que usarán materiales que retirarán de la linea Z del transístmico y lo traerán para realizar la rehabilitación de los 40 kilómetros de vías del tres pasajeros que unirá al aeropuerto internacional y Puerto Chiapas con Tapachula.
Detalló, que este proyecto debe incluir por lo menos tres estaciones, la primera estaría en la ciudad, la segunda el en ejido Los Toros y la ultima en Puerto Chiapas.
“Este gobierno trae muchos proyectos que están asentados en estructuras ferroviaria, ya que le están dando mucho interés a este tipo de infraestructura, como lo hizo en su momento, Porfirio Díaz que impulsó toda la cuestión ferroviaria como lo están detonando actualmente”, externó.
Finalmente, dijo que este proyecto debe ser integral y que se debe usar tanto para movilizar a las ciudadanos como para transportar mercancía de la Frontera Sur al centro del país