El Ayuntamiento de Tapachula, que preside Rosa Irene Urbina Castañeda invertirá 35 millones de pesos en la remodelación total del parque central Miguel Hidalgo, considerado un ícono histórico y arquitectónico en la frontera sur.
Integrantes del gabinete Municipal presentaron el proyecto a representantes de organismos empresariales, en donde se informó que los trabajos de remodelación consistirán en el cambio de piso de todo el parque central, de jardineras, arbolización iluminación, modificación de las fuentes y del kiosco y el cambio de banquetas en la 6a norte y 8a norte desde la primera hasta la 7a poniente.
Te puede interesar: Personas con capacidades diferentes son discriminadas por el transporte público
Jorge Alfredo Galvez Sánchez, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, dio a conocer que de acuerdo a las autoridades municipales los trabajos de remodelación de la plaza central tendrán una duración de entre seis y siete meses.
Dijo que se les notificó que a partir de esta semana se iniciarán los trabajos, por lo que se prevé que entre jueves y viernes se cerrará con láminas todo el parque central y a petición del sector empresarial se dejará un espacio para el paso peatonal sobre la fuente que comunica entre sendero y el Museo de Tapachula, a un costado de la zona de Los Portales y en la rampa que se encuentra en la entrada principal del palacio.
"Los trabajos van a durar entre seis y siete meses, es un tiempo largo, sin embargo, el proyecto y presupuesto económico de más de 35 millones de pesos lo requieren y lo merecen, con tal de que nos dejen un parque central renovado, bonito, atractivo y remodelado", sostuvo.
Indicó que en la presentación del proyecto se informó que desaparecerá la fuente que se encuentra a un costado del kiosco, ya que la intención es ampliar ese espacio y convertir esa área en un lugar donde se puedan desarrollar eventos culturales, y con ello recuperar el centro de la ciudad.
"El parque central es el motor económico de Tapachula, por lo que con esta inversión que hará el Ayuntamiento Municipal para remodelar la plaza se va a recuperar este lugar que ha estado apoderado por los migrantes", abundó.
Detalló la circulación en la 6a y 8a norte no se verá afectada durante el tiempo que duren los trabajos, ya que se pidió a las autoridades a que durante este lapso no se afecte la economía de los más de 790 comercios que están establecidos en el primer cuadro de la ciudad.
El consejero de la Coparmex puntualizó que se pidió a las autoridades, principalmente a la Secretaría de Servicios Públicos y Policía municipal implementar operativos para impedir que el comercio ambulante de los migrantes se instale en las calles aledañas o en el sendero peatonal, porque una vez que se cierre el parque buscarán donde establecerse.
Asimismo, el sector empresarial solicitó a las autoridades mayor presencia policiaca durante el tiempo que duré la obra, ya que al estar cerrado el parque por remodelación habrá mucha mayor concentración de personas sobre las banquetas de la 6a y 8a norte.
Finalmente mencionó que los representantes de organismos empresariales pidieron a las autoridades a que una vez que se concluyan los trabajos no se permita que los migrantes se apoderen de este espacio, de lo contrario no habría ningún beneficio económico para la ciudad con este proyecto.