El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, anunció que realizará una gira de trabajo por Chiapas y Tabasco, Estados mexicanos colindantes con este país centroamericano.
El mandatario chapín reveló que la intención de su visita a ambas entidades, obedece a la necesidad de reunirse con gobernadores para tratar temas relacionados con la protección a las fronteras en medio de la pandemia del Covid 19.
También se vislumbra que la agenda de trabajo se toquen puntos medulares como el flujo comercial entre ambas naciones.
La declaración de Giammattei se da en medio de medidas severas que su gobierno ha iniciado, para frenar el trasiego de mercancías provenientes de México hacia Guatemala.
En este despliegue militar y policial, el resultado ha sido varios enfrentamientos entre balseros del Río Suchiate, a los que les ha sido confiscada mercancía que buscan introducir a Centroamérica sin los filtros sanitarios y aduanales correspondientes.
“Vamos a ir a Chiapas y a Tabasco, para que podamos hablar de la prevención de la enfermedad y canales de comercio legal para ambos países”, puntualizó el presidente.
Lee también: En Guatemala, militares destruyen bases de trasiego de droga
Alejandro Giammattei no precisó la fecha en que viajará desde la capital guatemalteca, pero se prevé pueda ser a inicios de septiembre, teniendo como punto de reunión Tapachula. En su gira estará acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.
El departamento de San Marcos, limítrofe con Chiapas, mantiene un despliegue de militares y elementos de la Policía Nacional Civil ( PNC), a fin de detectar mercancías de contrabando y situaciones que, según el gobierno, pongan en riesgo a la población durante la contingencia por el Covid 19.