El mercado del reciclaje en Tapachula, es una fuente de empleo digno para cientos de familias y un comienzo de grandes oportunidades de negocios que es reconocida como economía verde o sustentable.
Poco a poco la sociedad va entendiendo el valor de un producto reciclado y se hace más consciente de su valor no solo monetario sino del aporte al cuidado del medio ambiente, pues en las industrias, la mayoría de los productos provienen de materias primas recicladas.
Te puede interesar: En cuaresma se debe reflexionar sobre crisis ecológica, Obispo
Don Isaín Santiago Gómez es encargado de una bodega de reciclaje a las afueras de Tapachula, quien confirmó que aparte de que el reciclaje ya se considera un negocio con fuentes de empleo para hombres y mujeres, lo benéfico es hacia el planeta y su medio ambiente, ya que considera que es un escenario de vida que dejará para sus nietos.
Hizo un comparativo en el beneficio del reciclaje, ya que comentó que de una tonelada de cartón que se recicla, se dejan de talar 17 árboles en cualquier parte del mundo, y considerando que en su bodega se recolectan 500 toneladas al mes, prácticamente se estarían rescatando 8 mil 500 árboles, tan solo en su bodega.
Dijo que es bueno que los municipios cuenten con un área donde existan rellenos sanitarios, pero es más importante considerar el reciclado de productos como cartón, papel, pet, aluminio, vidrio y otros elementos que podrían considerarse para muchas personas como basura, pero para el mercado del reciclaje tiene un valor económico.
Señaló que todo lo que se empaqueta en su bodega, es trasladada a las plantas procesadoras, principalmente de la Ciudad de México, por lo que considera que, a través de su trabajo se logran varios beneficios para todos.
Entre los beneficios destacó que, decenas de familias tienen la oportunidad de un ingreso digno, que se mejoren las condiciones de los ecosistemas y que se transformen productos para seguir cubriendo las necesidades de la sociedad sin tener que atentar contra la naturaleza.