El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, visitó este martes la frontera sur, en específico el municipio de Tapachula.
El funcionario adherido a la Organización de las Naciones Unidas, llegó al Refugio instaurado sobre la carretera que conduce a Puerto Madero, donde se encuentran migrantes albergados con condición de asilo en esta región del país.
Te puede interesar: Trastorno migratorio en la frontera sur, por militarización del INM: activista
“Hoy estoy en Tapachula, ciudad fronteriza al sur de México, donde comienzan la mayoría de las solicitudes de asilo, albergando una misión virtual de donantes y agradeciendo su solidaridad y contribución”, señaló Prieti.
El nativo de Italia, también recorrió las instalaciones de la Acnur situadas en la mancha urbana de Tapachula, donde se han atendido a miles de extranjeros que van de paso por Chiapas.
El alto mando de la Acnur se reunió con demás personas y organizaciones que están dentro de los apoyos a la comunidad migrante en México.
“Esta reunión es una oportunidad para mostrar el impacto que tiene su apoyo en nuestra respuesta y los desafíos del diálogo para encontrar soluciones duraderas para ellos”, hizo alusión a los migrantes que están varados en Tapachula.
“Durante el primer día de la misión virtual de donantes, reconocemos que, además de seguir fortaleciendo el sistema de asilo en México, es fundamental crear alternativas migratorias para personas con diferentes necesidades y que no pueden ser devueltas a sus países de origen”, agregó el alto funcionario.
Lepri constató los avances del centro de recepción situado a un costado de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), las cuales están siendo habilitadas para mayor capacidad de atención.
En Tapachula, miles de familias extranjeras han solicitado Refugio debido a las condiciones que los orillaron a huir de sus países de origen.
En la recta final de septiembre, la ciudad se ha desahogado ante la presencia migrante, pero los flujos continúan avanzando desde el sur de América para llegar a estar región de México.