De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte en el Estado de Chiapas el sector debe satisfacer la demanda de los usuarios en las zonas urbanas, suburbanas y rurales de la entidad; garantizar la calidad del transporte, garantizar la existencia de medios en aquellas zonas que resulten insuficientes, el derecho de toda persona y de la colectividad es disponer de un sistema integral de movilidad, toda persona tiene derecho a desplazarse por el espacio público y sus vías sin obstáculos y con seguridad; sin embargo en la entidad el sector está en crisis por tres razones, la competencia desleal por la anuncia de unidades irregulares en todas las modalidades, la baja demanda del servicio debido a la pandemia del Covid 19 y por la inseguridad, afirmó Bersaín Miranda Borras.
El presidente del Movimiento Nacional de Taxista y Transparente en General expuso que de acuerdo con el artículo 9, toda persona tiene derecho al servicio mientras que en el artículo 15 se señala que la movilidad es el derecho de toda persona y colectividad a disponer de un sistema integral que se ajuste a su jerarquía y satisfaga sus necesidades, incluyendo a los peatones por ello se requiere de la aplicación estricta de la ley para generar orden, seguridad y abasto del servicio con la invitación de nuevas unidades e innovaciones.
Puedes leer también: La capital a borde del caos por tráfico intenso afirman Tuxtlecos
De acuerdo con el artículo 19 de esa ley los peatones gozarán de preferencia, tienen el deber de cuidar su integridad física y quienes causen accidentes deberán responder por actos tomando con precaución las vías públicas y utilizar los cruces, pasos o puentes peatonales establecidos, enfatizó Miranda Borras.
Añadió que el sector ha vivido una de sus peores etapas, tienen más privilegios los irregulares que los regulares y afortunadamente se está reactivando el sector educativo y esperamos que nos beneficie, lo que si demandamos es mayor seguridad porque en Tuxtla Gutiérrez y en municipios de la frontera ha habido asesinatos de operadores.
La competencia desleal está en todas las modalidades incluyendo los mototaxis, mientras que el sector organizado tiene altos costos de operación por los costos de los combustibles, las tarifas son las más bajas del país y requeríamos de ajustes y eso se ha planteado ya a la Secretaría de Movilidad y Transporte a quien se ha demandado una revisión de la necesidad de las concesiones para un eventual aumento de éstas, señaló.
Estamos de acuerdo en el ejercicio pleno de los derechos de los usuarios, no al sobrecupo, promover el uso del gas natural y el servicio de transporte eléctrico para un sector amigable al medio ambiente para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reiteró.
Mientras tanto Mario Bustamante Grajales miembro de la Alianza del Autotransporte enfatizó que todas las unidades del transporte público deben garantizar los derechos de los usuarios, principalmente la comodidad, seguridad y el seguro de usuarios, operadores y daños a terceros.