El Servicio Jesuita a Refugiaos (JRS) México brindó atención a un promedio de 10 mil migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaron a México por la frontera sur con Guatemala con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.
Karen Banessa Pérez Martínez, coordinadora del JRS en Tapachula, mencionó que en sus oficinas de la ciudad atendieron a más de 5 mil personas solicitantes de asilo en México y migrantes que están de paso.
Te puede interesar: En México, solo el 30 por ciento de los migrantes piden asilo
“En total estimamos que hemos atendido a un promedio de 10 mil migrantes y solicitantes de asilo, ya que a nuestras oficinas llegaron más de 5 mil personas y la otra mitad los atendidos en diferentes puntos de la ciudad”, expresó.
Destacó que el 2022 fue un año complicado en materia migratoria, por la gran cantidad de personas que huyen de su país de origen por la violencia, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, los afectaciones por los fenómenos naturales y el coronavirus.
Detalló que el área de trabajo del JRS son en materia de educación, asistencia de emergencia, atención sanitaria, medios de subsistencia, la reconciliación y el apoyo psicosocial a los migrantes que llegan principalmente a Tapachula tras una travesía pesada por la selva del Darién y Centroamérica.
Señaló que los principales delitos que sufrieron los miles de migrantes a lo largo de estos 12 años por toda la ruta migratoria del sur al norte de México fue trata, secuestro y tráfico de personas
Precisó que la frontera sur de México con Guatemala es el principal punto de los migrantes a territorio nacional en su tránsito a los Estados Unidos
Reveló que a mediados de mes de diciembre realizaron una actividad denominada “Un Nacimiento de Esperanza” en donde dieron alimentos y regalaron juguetes a un promedio de 200 niñas, así como niños.
“Estas actividades se realizaron gracias a la aportación de las personas que se sumaron a esta iniciativa altruista y confiamos que el próximo años sean muchos los que se sumen a esta acción de llevar alegría a la niñez migrante”, abundó.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Puntualizó que el JRS tiene programas en más de 50 países, brinda asistencia a más de 680 mil personas y también está involucrado en la defensa de los derechos humanos de los solicitantes de asilo, así como migrantes.