La Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que los pronósticos de lluvia continuarán hasta el día miércoles para los 15 municipios de la región Soconusco.
Las lluvias las está provocando la depresión tropical “Celia” que se desplaza al sur de las costas de Oaxaca y la interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México.
El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) mantiene a la región del Soconusco en alerta amarilla, ya que se esperan lluvias de 75 a 150 por depresión tropical “Celia”.
Las lluvias se esperan para: Tapachula Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
Te puede interesar: En Tuzantán, lluvias ocasionan deslaves que ponen en riesgo a la población
Celia se seguirá moviendo al sur de Oaxaca y se seguirá extendiendo un canal de baja presión que estará provocado las lluvias en la región del Soconusco y Sierra Mariscal, que también está en alerta amarilla.
Otra onda tropical ingresará al sureste de mexicano propiciará lluvias muy fuertes e intensas en Tabasco, Oaxaca y Guerrero solo se prevén intervalos de chubascos con puntuales fuertes.
La población debe permanecer atenta a los mensajes que emitan las autoridades; se recomienda que si la zona donde vive está expuesta a riesgos derivados de las lluvias protegerse en un refugio temporal.
El Sistema Estatal de Protección Civil pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada de manera oportuna.
Las lluvias muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.
Protección Civil también hace un llamado a las y los conductores a extremar precauciones si manejan con pavimento mojado para evitar accidentes que dejen perdidas económicas o hechos lamentables.