El sueño americano es una pesadilla aseguran migrantes venezolanos

Según estimaciones de activistas en Tapachula hay un promedio de 19 mil migrantes venezolanos varados buscando la manera de llegar a los Estados Unidos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 20 de octubre de 2022

Los venezolanos duermen y comen en las calles o parques públicos la ciudad ante la falta de refugios/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Migrantes venezolanos que están varados en Tapachula dieron a conocer que están viviendo una pesadilla luego de recibir la noticia de que los Estados Unidos ha cambiado sus políticas migratorias para permitirles ingresar al país norteamericano.

Ana María Castillo, venezolana, platicó para Diario del Sur que viaja con sus dos hijas y su esposo, desde hace mas de un mes que salieron de Maracaibo con la intención de llegar a los Estados Unidos.


Te puede interesar: Trágico accidente en Suchiate, deja tres muertos y nueve lesionados graves


Comentó que ella era maestra en su país, pero a pesar de tener una profesión tuvo que dejar su país por la crisis económica y alimentaria que se vive en Venezuela por las malas políticas del gobierno de Nicolás Maduro.


“Cuando se dio a conocer las nuevas restricciones de los Estados Unidos nosotros estabas cruzando Guatemala, parece una pesadilla la información y aún no la asimilamos los venezolanos que llevamos dos a tres meses migrando”, expresó.


Detalló que vendieron su casa y las pertenencias que tenían en Venezuela para poder pagar su viaje a los Estados Unidos y ahora están en la incertidumbre de que pasará con ella, su esposo y sus hijas de 6 y 3 años de edad.


19 mil migrantes venezolanos se estima están varados en Tapachula


Narró que ya pasaron de todo lo difícil para llegar a México y no se darán por vencidos hasta llegar a su destino final, principalmente por sus hijas, que fue por ellas que decidió agarrar esta peligrosa travesía.


El sueño americano es una pesadilla aseguran migrantes venezolanos/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



“Yo en la selva Darién me desmaye, dormí dos días sin mi esposo e hijas porque los perdí y la verdad lo único que pasó por momentos es que no habían podido salir de la selva como le ocurre a muchas personas”, abundó.


Añadió que de haber sabido lo peligroso que es el viaje lo hubiera pensado dos veces, sin embargo, ya está en México y ahora buscarán llegar a los Estados Unidos porque en su país no tiene nada.

Por su parte José Antonio Caballero también originario de Venezuela, mencionó que sus connacionales se despertaron con la pesadilla de las nuevas mediadas que está pidiendo Estados Unidos para que puedan ingresar a su territorio, ya que la mayoría no tiene un familiar que lo reclame o patrocine.


José Antonio Caballero originario de VenezuelaFoto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Comiendo en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, externó que viaja con su esposa y que dejaron a sus tres hijos con su abuela, ya que les dio temor traerlos con ellos en este viaje tan peligroso para los menores de edad.


Detalló que la oleada de migración de venezolanos se viene empujando por un solo culpable, Nicolás Maduro, ya que actualmente no se migra solo por el régimen totalitario, la violencia política o la falta de seguridad, sino por el hambre que están viviendo.

Haciéndose un taco de comida típica venezolana, preparada por un connacional, expuso que están viviendo una pesadilla y quieren que ya se termine, pero las autoridades de México no les quieren brindar apoyo para continuar su camino y llegar a los Estados Unidos.


“Los venezolanos que ya estamos en México vamos a esperar que Estados Unidos decida que pasará con nosotros, ya que muchos salimos de Venezuela cuando se amplio un programa que nos beneficiaba con la no deportación y permisos de trabajo”, manifestó.


Precisó que las autoridades de los Estado Unidos dijeron que los migrantes que ingresaron de manera ilegal después del anuncio realizado el 17 de octubre no podrán ser legibles, pero hay miles de venezolanos que entraron antes.


“Nosotros vamos a llegar a los Estados Unidos y que ellos decidan que pasará con nosotros. A México lo único que le pedimos es que nos dejen llegar a nuestros destino lo más antes posible”, finalizó.


Según estimaciones de activistas en Tapachula hay un promedio de 19 mil migrantes venezolanos varados buscando la manera de llegar a los Estados Unidos.