Giovanni Lepri, recién nombrado representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, indicó que la situación de la migración en la frontera sur es crítica, pero que se esta a tiempo de que se convierta en una crisis migratoria.
Mencionó que para que el crecimiento de solicitud de refugio no se convierta una crisis migratoria se debe aumentar las respuestas, la estructura y el personal para atender esta demanda en Tapachula.
“Si el gobierno mexicano logra mejorar y aumentar la respuesta se puede evitar que esta situación critica no se convierta en una crítico migratoria, pero para ello se necesita mucha voluntad de las instituciones, la sociedad civil y de los organismos internacionales”, expresó.
Aseguró que actualmente hay mucha presión por el número de personas que están llegando a México en busca de protección internacional o que se deben buscan otras formas de regularización migratoria en el país.
Lee también: GN arriba a las oficinas de la Comar para ordenar caos en migrantes
Mencionó que las variables por las que las personas están dejando sus hogares están cambiando, ya que ahora se le ha sumado los fenómenos naturales del año pasado que golpearon Centroamérica.
“La inseguridad y la presencia de la criminalidad y la crisis económica por el Covid-19 está haciendo que lleguen muchas personas a México en busca de ayuda y protección internacional”, abundó.
Indicó que las solicitudes de asilo en México tiene un incremento exponencial y va a pasar de tener miles a 100 mil para este 2021.
Precisó que solo en el mes de julio México tuvo 12, 804 solicitudes de refugio, con lo que vuelve a romper su récord histórico, con lo que llega a las 64 mil 378 solicitantes, de las cuales, el 70 por ciento se dan en Tapachula y un tres por ciento en Palenque, lo que hace un total del 73 por ciento de solicitudes en Chiapas.
“No se está minimizando la situación crítica que hay, pero estamos a tiempo de evitar una crisis migratoria, pero hay un tema de incapacidad y por ello se debe fortalecer la estructura de la COMAR”, externó.
Preciso que a la ACNUR le preocupa que las personas sea deportados a su país, pues al devolverlas se pone en riesgo su vida. “El incremento de solicitudes también nos preocupa, ya que entre más números es mayor la demanda, pero este nones un desafía para la ACNUR, sino para México como país instituciones y sociedad civil.
El representante de la ACNUR en México visita Tapachula y realizó la entrega de una ambulancia a la dirección de protección civil de la ciudad para fortalecer su labor en la atención de las y los habitantes incluidas las personas refugiadas y solicitantes.