El afluente, aún es visitado por aves que buscan alimento entre las piedras y la basura
El río Texcuyuapan, a la altura de la entrada del fraccionamiento Lomas del Tacaná, mantiene de manera constante basura, en especial botellas de licor y cerveza que se encuentra sobre la ribera.
A pesar que existe un anunció colocado por los vecinos de la zona, que exhortan a los lugareños, así como a los visitantes a cuidar el afluente, algunas personas hacen caso omiso y lanzan todo tipo de basura.
Además, en las principales áreas del afluente, se puede apreciar ramas secas, bolsas de basura, pañales y botellas que circulan por el agua del río. El bajo nivel del agua del Texcuyuapan, es aprovecho por algunas persona para lanzar restos de desperdicios en las áreas secas dentro del afluente. Hasta ahora, el río Texcuyuapan es uno de los ríos más importantes de la ciudad, atraviesa de norte a sur la localidad, incluso, sobre sus cercanías se encuentran las asentadas las instalaciones de la 36ª zona militar.
Por ahora, el río Texcuyuapan se mantendrá con inmundicia gracias a la omisión de autoridades municipales, estatales y federales que no han realizado acciones de limpieza, así como a la población que ha convertido el afluente en un basurero clandestino, disponible para todo tipo de inmundicia que se le quiera verter.