El transporte público no puede negar servicio a extranjeros: Transportistas

Confusa política migratoria

CÉSAR SOLÍS

  · viernes 10 de mayo de 2019

El sector transporte cumple con una función y es parte del progreso de la sociedad que lo requiere para sus actividades diarias (Foto: César Solís).

Ya se notificó a los conductores para que cumplan con el servicio que prestan cubriendo las rutas establecidas, respetando el precio del pasaje sin tener ningún tipo de lucro extra para evitar caer en irregularidades.

La reciente notificación por autoridades de la Secretaria de Gobernación hacia empresas del transporte para que cumplan con la Ley de Migración y eviten ser sancionados por transportar indocumentados, ha sido causa de molestia por parte de algunas empresas, pues aseguran que es discriminatorio negar el servicio a los extranjeros, y que los choferes no pueden hacer el papel de agente migratorio de solicitar documentos a los usuarios.

En entrevista Noé Pinto Pinto, miembro del consejo directivo del Frente de Defensa del autotransporte de la Costa, Sierra y Soconusco manifestó que van a tratar de acatar la notificación que se les ha enviado para no caer en irregularidades, principalmente en lo relacionado con el transporte de migrantes, sin embargo dejo claro que el chofer no tiene la capacidad de pedir una identificación para conocer el estatus migratorio de las personas, por lo que se ha expresado que tienen que cumplir con las rutas establecidas, el estricto cobro del precio del pasaje ya establecido.

Indicó que en la frontera sur de México existe confusión con las políticas migratorias del gobierno federal, en los cambios que han existido de una frontera en la que se buscaba mantener un control, a una frontera de puertas abiertas y en los últimos meses a ser de libre tránsito para finalmente hoy se trate de modificar con medidas de control, que son poco entendibles.

“Como transportistas se es responsable de dar el servicio a las personas que lo requieran, cumpliendo con los requisitos y manteniendo una colaboración con las instituciones de seguridad, sin embargo como la principal frontera de ingreso de migrantes a México los transportistas no son ajenos al acoso de polleros, de choferes que pueden acceder a esos fines sin que el propietario o concesionario tenga conocimiento y es este último el más afectado porque se detiene a la unidad y tiene impacto negativo en sus gastos”, concluyó.